Actualidad

Durante 500 días los científicos han sido incapaces de explicar una señal de radio

Los increíbles radiotelescopios han captado una misteriosa señal del espacio, pero lo más extraño es que nadie sabe qué es.

No es extraño que las ondas de radio sean recogidas desde el espacio, sin embargo, los científicos aún no han podido explicar la fuente de esta señal.

Esta señal particular ve aumentar la radiación y luego disminuirla durante períodos de 16 días, y suele ser una forma u otra de una explosión de alta energía en las profundidades del espacio.

Se cree que estas «rápidas explosiones de radio» (FRB) son causadas por objetos enormes, aunque hay cierto debate sobre esto.

La energía puede ser enorme, a menudo sobrepasando las galaxias en las que residen, pero tienden a desvanecerse después de sólo una fracción de segundo.

Esta señal se ha mantenido durante 500 días

El cautivador título 180916.J0158 + 65 FRB – descubierto por el radiotelescopio CHIME en Canadá – parece provenir de una región donde las estrellas se están formando activamente justo fuera de una galaxia espiral que está a 500 millones de años luz de la nuestra.

Es el FRB más cercano a la Tierra que se ha detectado hasta ahora y el más activo.

Un nuevo estudio ha descubierto que es muy probable que esta explosión de radio sea causada por un evento regular como una rotación o que las ondas se amplifiquen en un patrón repetido regular.

Es interesante notar que las posibilidades de que sea una señal de repetición aleatoria son bastante pequeñas.

En la revista Nature , los investigadores escribieron: «En 38 ráfagas registradas desde el 16 de septiembre de 2018 hasta el 4 de febrero de 2020 UTC, encontramos que todas las ráfagas llegan en una ventana de fase de cinco días y el 50 por ciento de las ráfagas llegan en una ventana de fase de 0,6 días [14 horas 24 minutos] «.

El ciclo se repite cada 16 días, con cuatro días ruidosos y 12 días de silencio.

Kiyoshi Masui, profesor asistente de física del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, añadió: «Es el modelo más definitivo que hemos visto de una de estas fuentes. Y es una gran pista que podemos usar para empezar a usar la física para lo que está causando estos destellos de luz, que nadie entiende realmente».

Una teoría es que es causada por una estrella de neutrones que oscila al girar, porque es muy densa.

Otra sugiere que podría ser una estrella de neutrones que orbita cerca de un agujero negro, permitiendo que la materia se mueva entre los dos, disparando ondas de radio.

Eso explicaría la regularidad, al menos.

Un tercero sugiere que el polvo de una estrella cercana amplifica la fuerza de la señal cuando un cuerpo orbita en su interior.

Masui explicó: «Tal vez la fuente siempre emite estas explosiones, pero sólo las vemos cuando pasa a través de estas nubes, porque las nubes actúan como una lente.

También puedes leer: Por qué hay quien sólo necesita dormir cuatro horas para estar bien físicamente

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo