Los científicos pueden haber encontrado el portal a una quinta dimensión

Un nuevo estudio afirma haber encontrado una explicación para la materia oscura, pero se basa en el descubrimiento de una partícula que conduce a otra dimensión. Actúa como un portal a una supuesta quinta dimensión. El estudio sugiere que la partícula puede proporcionar una explicación para la materia oscura, que nunca se ha observado directamente, pero que se cree que representa la mayor parte de la masa del universo.

Las partículas pueden viajar por todo el universo, incluida la quinta dimensión. Los científicos llevan años cuestionando las cuatro dimensiones conocidas de nuestro universo. Estos son: tres de espacio y uno de tiempo. Esta extensa investigación ha producido ecuaciones 5D que expresan las implicaciones que una dimensión extra tendría en el universo y en la propia realidad.

Descubierto un posible portal a una quinta dimensión

Los autores del estudio afirmaron que su intención original era explicar el posible origen de las masas de los fermiones en las teorías con una dimensión adicional deformada. Mientras buscaban las ecuaciones de la 5D en relación con las masas de las partículas del fermión, los científicos esbozaron un nuevo escalar asociado al fermión, que afirman es similar al campo de Higgs.

Encontraron que el nuevo campo escalar tenía un comportamiento interesante y no trivial a lo largo de la dimensión extra. Si esta partícula pesada existe, vincularía necesariamente la materia visible que conocemos y hemos estudiado en detalle con los constituyentes de la materia oscura, suponiendo que ésta se compone de fermiones fundamentales, que viven en la dimensión extra.

Los autores describieron la partícula como un posible nuevo mensajero en el sector oscuro. Sin embargo, la hipótesis de la partícula es la parte fácil. Ahora, los científicos tienen que buscarlo realmente. Para ponerlo en contexto: el descubrimiento del bosón de Higgs, ganador del Premio Nobel, se produjo en 2012, a pesar de que fue propuesto por primera vez en 1964. El bosón de Higgs fue detectado por el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo. Sin embargo, no sería lo suficientemente grande ni potente para encontrar esta nueva partícula, que es demasiado pesada para los colisionadores actuales.

Los investigadores esperan que la partícula pueda ser detectada de forma más indirecta. Esta nueva partícula podría desempeñar un papel importante en la historia cosmológica del universo y podría producir ondas gravitacionales que podrían buscarse con futuros detectores.

También puedes leer: Signos del zodiaco: Cáncer, aquí están los signos con los que es más compatible en el amor