Los científicos temen que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus pueda ser imposible

Los científicos temen que sea imposible producir una vacuna eficaz contra el coronavirus y creen que el mundo simplemente tendrá que aprender a adaptarse a la continua amenaza del Covid-19.

«Buscamos vacunas seguras y efectivas para cada enfermedad infecciosa, pero no siempre podemos encontrarlas».

Hablando ante un comité parlamentario, Christopher Whitty, asesor médico jefe del gobierno británico, dijo que había pruebas «preocupantes» que sugerían que tal vez no fuera posible estimular una respuesta inmunológica suficiente al nuevo coronavirus.

«La primera pregunta, cuya respuesta no conocemos hoy en día, es si es posible obtener una inmunidad natural después de contraer el virus durante un período prolongado de tiempo. Si no, esto no hace que el desarrollo de una vacuna sea imposible, pero reduce enormemente las posibilidades de que eso ocurra», dijo Whitty. «Ahora hay casos de personas que han sido reinfectadas con el virus después de haberlo contraído por primera vez, lo que es bastante preocupante».

Estas dudas sobre el desarrollo y la comercialización de una vacuna eficaz se basan en gran medida en el hecho de que nunca se ha aprobado el uso de una vacuna en los Estados Unidos o el Reino Unido contra otras formas de coronavirus, para las que anteriormente se había demostrado que la inmunidad natural disminuía rápidamente.

«La gente debe ser consciente de que desarrollar una vacuna que, como la del sarampión, les proteja de por vida puede no ser realmente posible», añadió Whitty. «Buscamos vacunas seguras y efectivas para cada enfermedad infecciosa, pero no siempre las encontramos».

Una vacuna con inmunidad reducida reduciría enormemente el número de muertes en todo el mundo

Lo mismo ocurre con la OMS, que recientemente comentó los planes de algunos gobiernos de introducir «pasaportes de inmunidad» para las personas que ya han sido infectadas por el virus, explicando que «actualmente no hay pruebas de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y han desarrollado anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección».

Según el profesor David Nabarro del Imperial College London: «Algunas vacunas son muy, muy complicadas de desarrollar, por lo que en un futuro próximo tendremos que encontrar formas de vivir con este virus, que será una amenaza constante».

Sin embargo, aunque no se pudiera comercializar una vacuna totalmente eficaz, Whitty cree que valdría la pena seguir desarrollando un compuesto con inmunidad reducida.

«Algunas vacunas no son capaces de proporcionar una alta inmunidad, pero aún así ofrecen suficiente protección para que las personas no desarrollen complicaciones graves», explicó el médico británico.

«Así pues, si bien una amplia campaña de inmunización con ese compuesto no impediría que se produjeran nuevas infecciones, reduciría en gran medida el número de muertes en todo el mundo».

También puedes leer: Hipertensión y dieta: ¿cuáles son los alimentos que aumentan la presión?

Fuente: dailygeekshow