Los cigarrillos electrónicos ponen en riesgo la salud bucal

El uso de cigarrillos electrónicos es potencialmente peligroso ya que promueven infecciones bucales. Destruyen la microbiota oral normal (a favor de los gérmenes patógenos) exponiendo al riesgo de infecciones e inflamaciones, por lo tanto, a caries e incluso periodontitis, la enfermedad que afecta las encías y que, si no se trata, conduce a la pérdida de dientes.
Esto fue apoyado por un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista iScience.
Durante el estudio, los investigadores analizaron muestras de saliva tomadas a 119 participantes adultos. Los voluntarios se dividieron en tres grupos, según sus hábitos de fumar: usuarios de cigarrillos electrónicos, fumadores o personas que nunca habían fumado antes.
El mayor porcentaje de personas con enfermedades e infecciones de las encías se registró entre los fumadores (72,5%), pero el porcentaje de enfermedades de las encías y otras enfermedades orales entre los fumadores también fue bastante alto (42%). Mientras que solo estaban presentes en el 28.2% de los no fumadores.
Además, en la boca de quienes usaban el cigarrillo electrónico había abundantes cepas bacterianas como Porphyromonas, y Veillonella, esta última también abundante en la boca de los fumadores tradicionales; ambas cepas forman parte de la «lista negra» de la periodontitis.
Al final, el mensaje de los investigadores de este estudio es simplemente evitar el uso de cigarrillos electrónicos. A partir de los datos obtenidos podemos ver claramente que los cigarrillos electrónicos cambian el microbioma y que este cambio se asocia con una mala salud bucal, trastornos periodontales e inflamación, que puede afectar a todo el cuerpo.
También puedes leer: Como hacer crecer las pestañas de forma natural