Cocina, recetas y alimentos

5 trucos para preparar tu mayonesa casera

Esta salsa mayonesa casera lo tiene todo: sabrosa y cremosa, puedes ajustar el nivel de sal y limón que más te guste.

La mayonesa es una salsa elaborada con huevos, zumo de limón y vinagre, y es la base de varios platos fríos, como la ensalada rusa, los sándwiches y la ternera con salsa de atún. Asimismo, se puede preparar fácilmente en casa en muy poco tiempo, sin prisas y con la máxima precisión. Entonces, ¿cómo conseguir un buen resultado y evitar que la mayonesa se nos corte? He aquí algunos pequeños secretos.

Prepara la mejor mayonesa: Lo que debes saber sobre los huevos.

Las yemas que vas a usar para hacer tu mayonesa tienen que ser frescas, pero para que la receta tenga éxito, debes utilizarlas cuando se encuentren a temperatura ambiente, esto quiere decir que, si los huevos se encuentran dentro del frigorífico, debes sacarlos antes de comenzar con la receta.

¿Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas?

Lo mejor sería utilizar aceite de semillas, como el aceite de cacahuete, aceite de maíz, aceite de girasol o un aceite aromatizado para un sabor particular, ya que el aceite de oliva haría la mezcla demasiado pesada. También puede utilizar una mezcla de aceites, por ejemplo 2/3 de semillas y sólo 1/3 de aceite de oliva.

En cualquier caso, el aceite, que también debe estar a temperatura ambiente como los huevos, debe verterse en un chorrito, poco a poco, y antes de añadir más hay que asegurarse de que el aceite ya vertido se ha absorbido, porque si se vierte todo junto o se pone demasiado se corre el riesgo de que la mayonesa se vuelva corte.

Mayonesa: ¿Es mejor hacerla a mano o con una batidora?

Todo depende de tus habilidades culinarias, pero tradicionalmente esta salsa se prepara a mano con la ayuda de un batidor. El secreto para triunfar en esta receta no es únicamente usar todos los ingredientes a temperatura ambiente, sino también mezclarlo utilizando un batidor en una misma dirección (jamás en sentido contrario) y a un ritmo constante.

Si no cuentas con mucho tiempo para cocinar y no deseas correr el riesgo de cometer errores, usa una batidora eléctrica.

La mayonesa perfecta: ¿Cuándo hay que añadir el zumo de limón?

El zumo de limón debe añadirse al comenzar la preparación, sin embargo, solamente se debe usar unas cuantas gotas. Sólo cuando la salsa se haya espesado se puede añadir el resto para diluirla un poco. De lo contrario, quedará demasiado líquida.

¿Y si se corta?

En caso de que la mayonesa no se pueda batir debido a un error durante la preparación, no te preocupes: puedes recuperarla agregando unas gotas de vinagre o limón.