Actualidad

Los Emiratos Árabes Unidos planean manipular el clima

Los Emiratos Árabes Unidos planean aumentar las precipitaciones en el país con un método realmente ingenioso: enviarán drones a la cima de las nubes y luego provocarán descargas eléctricas para desencadenar tormentas.

Si esto funciona, la estratagema podría ayudar a reponer el vacilante suministro de agua en torno a grandes ciudades como Dubai y dar paso a una nueva era de control humano sobre el clima. No es la única nación que lo intenta: China también está tratando de obtener el control del clima.

Los Emiratos Árabes Unidos ya utilizan la tecnología para crear nubes mediante la condensación. Estos drones darían al país un mayor control sobre el ciclo del agua. ¿Cómo funcionarán? «Equipados con una carga útil de instrumentos emisores de carga eléctrica y sensores personalizados, estos drones volarán a baja altura y proporcionarán una carga eléctrica a las moléculas de aire, lo que debería favorecer las precipitaciones», afirma Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación científica de los EAU.

Esto no es ciencia ficción, ya que la siembra de nubes es una técnica de modificación del clima que existe desde hace décadas. Actualmente, unos 24 países practican operaciones de modificación del clima. Por ejemplo, China utilizó este sistema en Pekín antes de los Juegos Olímpicos de 2008 para librar el aire de la contaminación.

En este caso, se utilizaría tecnología de control climático para disponer de agua, que en el desierto no es fácil de conseguir.

También puedes leer: Una mujer se despierta llena de sangre y mordeduras, se sorprende al ver lo que está en su habitación