Los expertos: «No beses a tu gato. Así es como puedes saber si tiene el coronavirus»

Aunque actualmente no hay pruebas de transmisión de gato a humano, hay que tomar precauciones. Esto lo escribieron los investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong en la ciudad china.

El estudio de la universidad china

El estudio, publicado en la revista Emerging Microbes & Infections, prueba que los gatos podrían contraer el Covid-19 a velocidades mucho más altas de lo que se pensaba, lo que podría significar que tienen formas únicas de combatir el virus.

En particular, descubrieron anticuerpos Covid-19 presentes en 15 de las muestras de sangre tomadas de gatos. De estos, 11 gatos tenían anticuerpos neutralizantes, proteínas que se unen tan bien a un virus que bloquean la infección.

En el estudio, se renovó la recomendación de tomar precauciones con sus gatos.  «Aunque no fue posible comprender completamente la infección en los gatos callejeros, es razonable suponer que estas infecciones se deben probablemente al contacto con el entorno contaminado por el SARS-CoV-2 o a los pacientes con Covid-19 que alimentaron a los gatos», dijo la autora líder del estudio, Meilin Jin.

Las precauciones que debe tener con su gato

Por lo tanto, los gatos son ciertamente susceptibles a la infección de los humanos. Entre los numerosos hallazgos en materia de anticuerpos, se ha visto que el tipo de reacción producida por los gatos se asemeja a las observadas en las infecciones estacionales por coronavirus, lo que implica que los gatos que han tenido una infección por SARS-CoV-2 «siguen estando en riesgo de reinfección».

Síntomas del coronavirus en los gatos

Síntomas generales como: fiebre recurrente, debilidad y fatiga. Cambios en el comportamiento como la agresividad o el miedo repentinos. Trastornos de la marcha como la parálisis incompleta (paresia) o problemas de coordinación (ataxia). Membranas mucosas amarillentas (ictericia, por ejemplo en la boca) y enfermedades de los ojos. Pérdida con aumento simultáneo de la circunferencia abdominal (debido a la hidropesía abdominal) y la consiguiente deuda de oxígeno (respiración muy difícil).

Otra cifra a tener en cuenta es que el 40% de las familias españolas viven con un perro o un gato. Por lo tanto, hay que tener cuidado, en espera de nuevos estudios y certezas adicionales.

«Cómo averiguar si el gato tiene Covid»

Por seguridad, Margaret Hosie, profesora de Virología Comparativa en la Universidad de Glasgow, dijo a The Guardian que los dueños de gatos deben «observar una higiene muy cuidadosa».

«Si tiene síntomas respiratorios, asegúrese de toser o estornudar en un pañuelo desechable. Además, lávese las manos antes de tocar a su gato», dice. «No beses a tu gato. No dejes que el gato duerma en una cama contigo. Y no compartas la comida con el gato». Finalmente reiteró que no hay pruebas de que los gatos puedan transmitir el virus a los humanos.

También puedes leer: