Salud

Los factores que pueden aumentar el riesgo de diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que se produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a un déficit en la cantidad y, a menudo, en la eficacia biológica de la insulina, la hormona que controla la glucosa en la sangre y que es producida por el páncreas.

La diabetes de tipo 2 aparece principalmente después de los 40 años, pero la edad de aparición está disminuyendo debido al aumento de la prevalencia de la obesidad, incluso entre las generaciones más jóvenes.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Las personas obesas tienen un riesgo de diabetes 10 veces mayor que las personas de peso normal.

En cuanto a la dieta, quienes comen mucho y prefieren alimentos ricos en azúcares simples y grasas animales tienen un mayor riesgo, mientras que quienes consumen alimentos ricos en fibra (granos enteros, legumbres, verduras) tienen un menor riesgo. Se ha demostrado que una dieta baja en calorías en personas con exceso de peso y baja azúcar en la sangre puede prevenir la diabetes.

Como se menciona en un estudio francés publicado en la revista Jama, los alimentos ultraprocesados (alimentos industriales de larga duración como los aperitivos, caramelos, postres envasados, refrescos, zumos de frutas, etc.), ricos en aditivos y conservantes, aumentan el riesgo de diabetes: el riesgo aumenta un 15% por cada 10% de aumento del consumo diario de alimentos ultraprocesados. Por el contrario, el consumo de alimentos no industriales o mal procesados se asocia con una reducción del riesgo de diabetes de aproximadamente un 10%.

La historia familiar también cuenta. Si hay un historial familiar de la enfermedad, entonces usted necesita hacerse un chequeo a intervalos regulares. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de enfermarse. Aquellos que no hacen ejercicio tienen un mayor riesgo de diabetes que los que practican deporte.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Es una de las principales causas de infertilidad. También aumenta el riesgo de una mujer de padecer diabetes tipo 2.

También puedes leer: ¿Cómo eliminar los puntos negros? Remedio natural con limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.