Salud

Los fideos instantáneos pueden causar graves problemas a tu salud

Su consumo puede crear adicción, sobre todo por la facilidad que se pueden adquirir y consumir.

Los fideos instantáneos son un alimento muy popular en todo el mundo y vienen con muchos aditivos y sabores diferentes. Muchas personas los comen especialmente durante las vacaciones escolares o laborales, ya que es una forma rápida, económica y fácil de preparar comida. Pero, ¿Qué tan peligrosos son los fideos instantáneos para la salud? Veamos que dicen los expertos.

Los fideos instantáneos tienen altas cantidades de sal

Un paquete sencillo de fideos instantáneos contiene al menos 1875 mg de sodio, más del índice diario recomendado de 1500 mg. El sodio es una de las principales causas de la hipertensión y de la deficiencia renal. Además, causa una acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo, aumentando la presión sanguínea y destruyendo los vasos sanguíneos que suministran sangre a los riñones. Se recomienda a las personas con problemas en los riñones que eviten consumir alimentos en conserva y con exceso de sal.

Contienen glicol de propileno

El propilenglicol es un anticongelante muy popular por su capacidad para absorber agua. Está presente en el producto que se vierte en los radiadores de los coches y para preservar la consistencia de los fideos instantáneos y extender su vida útil. En el 2004, un estudio vinculó la ingesta de propilenglicol con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Los fideos instantáneos limitan la absorción de nutrientes

Debido a que este tipo de fideos tienen niveles extremadamente altos de conservantes, también pueden afectar la forma en que nuestros cuerpos asimilan sus nutrientes. El estómago y los intestinos donde se produce la absorción de nutrientes también son el hogar de las bacterias buenas que ayudan a que la digestión sea posible se ve dificultada porque los conservantes son dañinos para las bacterias buenas y potencian la aparición de bacterias malas, dificultando la capacidad de nuestro organismo para absorber los nutrientes de los alimentos.

Son ricos en glutamato monosódico

El glutamato monosódico es un tipo de sodio que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos conservados. La ingesta de glutamato monosódico se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, migrañas, sofocos y dolor en el pecho. Aunque la FDA ha etiquetado oficialmente al glutamato monosódico como seguro en general, sigue siendo un ingrediente muy controversial que despierta debate entre los expertos debido a estos informes de efectos negativos por su consumo, e insisten en que todos los alimentos que incluyan glutamato monosódico como ingrediente sean analizados antes de ser vendidos en grandes cantidades.

Los fideos instantáneos se han sido asociados con la intoxicación por plastificantes

Los plastificantes son aditivos usados para aumentar la flexibilidad de los productos no alimentarios. En el año 2011 y 2012 se descubrió que los fideos instantáneos chinos y estadounidenses estaban contaminados con niveles poco saludables de plastificantes. Cuando esta sustancia se ingiere, afecta al tracto digestivo y aumenta el riesgo de cáncer gastrointestinal y de hígado.

Publicaciones relacionadas