Los físicos creen que la civilización colapsará en unas pocas décadas

En medio de una crisis sanitaria mundial, la realidad es que hoy en día hay noticias más inquietantes y no se pueden ignorar. Hace unos 30 o 40 años, nuestros padres miraban al futuro con optimismo y confianza, pero las generaciones actuales no pueden permitírselo por varias razones, la primera y más importante es el cambio climático.

Nos guste o no, el mundo está al borde de una catástrofe ecológica: estas son las palabras que el destacado intelectual de nuestro tiempo, el lingüista Noam Chomsky, dio en una entrevista con Vladimir Pozner. Sus palabras se ven confirmadas por el nuevo trabajo de los físicos teóricos, publicado en la revista Nature Scientific Reports, según el cual la probabilidad de muerte de la civilización humana como resultado de la deforestación es del 90%.

Físicos del Instituto Alan Turing de Londres y de la Universidad de Tarapacki de Chile realizaron un par de estudios estadísticos que llegaron a la conclusión de que el consumo desenfrenado está llevando a la humanidad a un «colapso rápido catastrófico» que podría ocurrir en los próximos dos a cuatro decenios. Por supuesto, se trata de un trabajo teórico que tiene una serie de limitaciones, como la invariabilidad de la deforestación y el consumo de los recursos del planeta, pero vale la pena escuchar las conclusiones.

En el pasado, incluso antes de que una especie animal se convirtiera en dominante en nuestro planeta (estamos hablando del Homo Sapiens), los bosques cubrían al menos 60 millones de kilómetros cuadrados de tierra. Sin embargo, en este momento, menos de 40 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra pueden llamarse bosques.

Es difícil no estar de acuerdo con los investigadores

La densidad del bosque, o la actual falta de él, es catastrófica. Los incendios en Brasil y Siberia han acelerado un proceso de deforestación rápido y peligroso. Comparando la tasa de deforestación con la tasa de consumo humano, los físicos de Bolonia y Aquino han establecido que incluso con las estimaciones más optimistas hay un 90% de probabilidad de que nuestra especie desaparezca en el olvido dentro de unas pocas décadas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Como posibles razones de los cambios observados, los científicos consideran una serie de factores causados por la actividad humana: la contaminación del agua y del aire (principalmente el efecto invernadero) y la deforestación se mencionan con más frecuencia que otros. Aunque la magnitud de la contribución humana al efecto invernadero y al cambio de temperatura sigue siendo objeto de debate, la deforestación es un hecho indiscutible.

Si nada cambia en los próximos años el colapso se producirá dentro de unas pocas décadas

Basándose en las tasas actuales de consumo de recursos y en la mejor estimación del crecimiento tecnológico, los resultados del estudio muestran que si nada cambia en los próximos años, estamos hablando de deforestación, extracción de combustibles fósiles, contaminación del planeta con desechos plásticos, etc., el colapso se producirá dentro de unas pocas décadas. Si bien se ha prestado mucha atención a la forma en que los gases de efecto invernadero han contribuido a la muerte de nuestra especie, Aquino ha centrado sus modelos matemáticos en el «hecho concreto» de la deforestación inducida por el hombre.

Se observa que el propósito de este trabajo no es predecir un futuro terrible, sino todo lo contrario: los investigadores querían entender qué se puede hacer para evitar la autodestrucción. Los físicos se basaron en simulaciones numéricas: diagramas y gráficos. Además, los investigadores introdujeron la conocida «paradoja de Fermi» en las variables, que se refiere a la discusión teórica sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres e inteligentes.

También puedes leer: La ciencia ha descubierto el origen del mal olor en las axilas