¿Sabes por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Que los ingleses siempre condujeron por la izquierda no es un tema desconocido para nadie, lo que sí puede ser desconocido es el motivo por el que lo hacen.

En países como Inglaterra, Japón, Australia y en algunas naciones del sur de África, las personas conducen manteniéndose del lado izquierdo, con el volante hacia la derecha. Aunque es una minoría (más o menos el 30% de los conductores del mundo), se cree que estos países han cambiado el lugar de conducción para destacarse entre la multitud.

Aquí está la verdadera explicación

Aunque muchos estén convencidos de ello, no fue en Inglaterra que cambiaron el lado de la conducción. Esta alternativa de conducir por la izquierda tiene sus orígenes en dos explicaciones: una científico-mecánica y otra histórica.

Histórica

Desde la edad media, los militares estaban obligados a mantenerse a la izquierda, para poder sacar la espada que mantenían en el lado izquierdo con la mano derecha, que era la más fuerte. Por consiguiente, una costumbre militar se convierte en una obligación, debido a la petición hecha por el Papa Bonifacio VIII.

Pero siglos más tarde el revolucionario Robespierre, rompió esta regla, revolucionando la manera de conducir como símbolo de protesta contra la iglesia.

Por su parte, Napoleón mantuvo la costumbre de la dirección de viaje por la derecha, ya que siendo él también zurdo, conocía claramente las ventajas a nivel militar.

Científico-mecánica

Esta explicación se refiere al montaje de los primeros coches: inicialmente, el freno de mano se instala en la parte exterior del lado derecho de los autos, lo que hizo que fuera necesario colocar el volante y el conductor del mismo lado. Con los avances tecnológicos, el freno de mano se mueve dentro del automóvil, en una posición central, para facilitar el uso de la mano más fuerte (la derecha) y, de este modo, la posición de conducción se mueva hacia la izquierda.