Salud

Los mosquitos no pican a los que tienen la sangre dulce, eso es lo que los atrae

Mosquitos, cuántas noticias falsas. ¿Alguien tiene sangre dulce? ¿Hacer una cruz en la punción tiene un efecto beneficioso? Que los mosquitos piquen a los que tienen la sangre dulce es un mito romántico, una noticia falsa que «siempre ha existido y es difícil decir cómo nació». La verdad es que el mosquito “hembra” busca en nuestra sangre algunas proteínas esenciales para la producción de huevos, pero de lo contrario se alimentan de néctar y otras sustancias azucaradas, al igual que los machos».

¿Pero qué atrae realmente a los mosquitos? Un atractor es el ácido láctico. Pero el tipo de sangre también hace la diferencia. Un estudio de 2004 mostró que algunas especies de mosquitos, como el Anopheles gambiae (vector de la malaria) y Aedes albopictus (el mosquito tigre), en igualdad de condiciones, pican a las personas del grupo sanguíneo O con el doble de frecuencia. En comparación los de los grupos sanguíneos A (83.3% del tiempo comparado con 46.5%). El grupo B, sin embargo, se encuentra más o menos a la mitad.

Y nuevamente: alrededor del 85% de los seres humanos producen una sustancia química que señala, a través del olor de la piel, a qué grupo sanguíneo pertenece. Los mosquitos parecen estar más atraídos a esta categoría de personas de lo que es por aquellos que no reportan su tipo de sangre, sin tener en cuenta el tipo de sangre en sí.

Atención, entonces: incluso la famosa cruz en la picadura para aliviar la picazón «no solo no funciona, sino que lo hace correr el riesgo de empeorar la situación, expandir la sustancia alergénica y causar lesiones en la piel con uñas, entre las partes más sucias del cuerpo humano y el hogar de patógenos», advierten los expertos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.