Salud

Los niños que pasan más de dos horas al día ante una pantalla tienen un 30% más de riesgo de hipertensión

Científicos advierten sobre el peligro de las pantallas, especialmente entre los más jóvenes. Y recuerde que cuanto más tiempo pase frente a una pantalla, mayor será el riesgo de desarrollar ciertas patologías.

Se enfada, nunca está satisfecho o grita … con el fin de calmar a su hijo, lo sienta frente al televisor para que vea su dibujo animado favorito. Pero tenga cuidado, dejar a un niño demasiado tiempo frente a una pantalla es perjudicial para su salud.

Durante dos años, las universidades de Zaragoza y Sao Paulo realizaron un estudio sobre las pantallas y su impacto en la salud infantil. Los científicos se basaron en datos del estudio Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (Idefics, por sus siglas en inglés), recogidos durante dos años entre 5.221 niños de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica), cuya edad inicial iba de 2 a 10 años.

Los resultados, publicados en el International Journal of Cardiology, muestran que la incidencia acumulada de hipertensión en esta población durante los dos años analizados es alta: 110 de cada 1.000. “La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta”, añade F. de Moraes. “Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón”.

El consumo excesivo de pantallas aumenta el riesgo de presión arterial e hipertensión en los niños. Si un niño permanece más de dos horas frente a una pantalla de TV, computadora, tableta o teléfono inteligente, las posibilidades de desarrollar hipertensión aumentan en un 30%. Además, de no realizar actividad física diaria durante al menos una hora el riesgo aumentaría en un 50%.

Para evitar futuros problemas en la salud de los niños, los científicos recomiendan limitar el tiempo de las pantallas a menos de dos horas al día.

Además, la actividad física es esencial para la salud del niño. Una hora de deporte al día ayudará a prevenir el riesgo de hipertensión o presión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.