Los niveles de vitamina D en la sangre pueden predecir futuros problemas de salud

Los niveles de vitamina D en la sangre pueden ayudar a predecir los futuros riesgos para la salud e incluso las posibles causas de muerte. Esto fue revelado en un estudio que acaba de ser presentado en el e-ECE 2020, el congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología.

En los últimos meses, la vitamina D, conocida como un valioso aliado de nuestra salud, ha vuelto al centro de la investigación en relación con el coronavirus y su confirmada capacidad para reducir el riesgo de letalidad del Covid-19.

Ahora, nuevas investigaciones internacionales, han descubierto que los niveles de vitamina D que circulan en la sangre pueden ayudar a predecir los riesgos para la salud en los hombres de edad avanzada.

La deficiencia de vitamina D es común en Europa, especialmente en los ancianos. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar numerosos trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis. Sin embargo, hay diferentes formas, o metabolitos, de vitamina D en el cuerpo. Para evaluar el estado de la vitamina D, se suele considerar la cantidad total de estos metabolitos.

También hay que decir que el 99% de los metabolitos están ligados a las proteínas, por lo que sólo una fracción muy pequeña está libre para ser biológicamente activa. Precisamente estas formas pueden ayudar no sólo a conocer el estado de salud actual sino también a predecir el futuro.

La vitamina D: El estudio

En particular, para los autores del estudio, la forma libre de la vitamina D que circula en la sangre es un predictor más exacto del riesgo de salud y enfermedad que el total de la vitamina D que se suele medir. En la investigación se consideraron 1970 hombres de entre 40 y 79 años de edad, que participaron en el Estudio Europeo sobre el Envejecimiento Masculino (EMAS) entre 2003 y 2005. Basándose en los datos recogidos en el estudio EMAS, el Dr. Leen Antonio del Hospital Universitario de Lovaina en Bélgica y un equipo de colegas trataron de demostrar si los metabolitos libres de la vitamina D eran mejores predictores de la salud.

Teniendo en cuenta los niveles totales y libres de vitamina D, el estado de salud actual y otros factores como la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo y la salud declarada, los investigadores descubrieron que los niveles totales de los metabolitos de la vitamina D, tanto libres como ligados, estaban asociados con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, sólo la forma libre, la 25-hidroxivitamina D, permitía predecir futuros problemas de salud.

La mejor medida del futuro riesgo de la salud

«La mayoría de los estudios se centran en la asociación entre los niveles totales de 25-hidroxivitamina D y las enfermedades y la mortalidad relacionadas con la edad. Nuestros datos sugieren ahora que tanto los niveles totales como los libres de 25-hidroxivitamina D son la mejor medida del riesgo futuro de la salud en los hombres», dijo el Dr. Antonio.

Como se trata de un estudio de observación, las relaciones y mecanismos causales subyacentes siguen siendo desconocidos. Además, no ha sido posible obtener información específica sobre las causas de muerte en los hombres en el estudio, pero no hay duda de que la investigación tiene el mérito de demostrar lo importante que es la vitamina D para nuestra salud, a cualquier edad.

También puedes leer más AQUÍ