LifeStyle

¿Por qué los perros huelen las partes íntimas?

Si hay algo por lo que se caracterizan los perros es por su hábito de oler todo lo que tienen delante. Esto se debe a que el sentido del olfato les permite de una forma más acentuada, conocer y reconocer un lugar, una comida, a otro animal o a una persona.

Este comportamiento es evidente en gran parte de su vida. De hecho, antes de comer algo, los perros lo huelen y si les gusta lo que han olido, lo prueban, y cuando se encuentran de nuevo con ese alimento ya saben que se trata de algo que les agrada.

El sentido del olfato, es uno de los sentidos más importantes en su cuerpo, gracias a que les permite encontrar información importante sobre el entorno que les rodea y sobre los otros seres vivos que están cerca. En algunos casos puede suceder que nuestro perro huela las partes íntimas de amigos y conocidos, pero esto no debe avergonzarnos, ya que se trata de un gesto afectuoso que permite al animal conocer mejor a la persona.

Pero ¿Por qué huelen expresamente las partes privadas?

Los perros, como la mayoría de los mamíferos, tienen estructuras llamadas glándulas sudoríparas apocrinas distribuidas por todo el cuerpo, pero concentradas especialmente en la zona genital y anal. Cuando nuestro perro olfatea los genitales de sus congéneres, está en la búsqueda de las feromonas que emiten información sobre su sexo, edad, cambios hormonales y su salud en general.

De hecho, lo mismo ocurre con los humanos. Nuestras glándulas sudoríparas apocrinas no están presentes en todo el cuerpo como en el caso de los animales, pero se encuentran ubicadas debajo de las axilas y en la zona de la ingle, siendo este el motivo por el que los perros olfatean especialmente las partes íntimas. Cuando un perro olfatea a una persona que no conoce, lo hace expresamente para obtener información, y si lo realiza repetidamente con su dueño es porque esto le ayuda a entender cuál es su estado mental en ese momento.

También hay algunos momentos en los que los perros son más propensos a olfatear, especialmente cuando el olor de las feromonas es más fuerte y marcado. Los principales momentos son durante el ciclo menstrual, después de tener relaciones sexuales, durante el período de ovulación y si eres madre reciente y estás amamantando.

Es importante tener en cuenta que los perros huelen las partes íntimas por instinto y por necesidad, se trata de un comportamiento completamente natural para los animales, por lo que no debes alarmarte. Para el caso de que se trate de una persona que no conozca a tu perro, es mejor explicarle por qué el perro lo está olfateando para evitar crear situaciones incómodas.

Publicaciones relacionadas