Los que se quitan los zapatos al entrar a casa tienen razón

Quitarse los zapatos al entrar a la casa es una costumbre japonesa que, actualmente, miles de personas la han adoptado por salud y comodidad. La medida parece ser un poco exagerada y rara. Sin embargo, está demostrado que podría tener muchos beneficios para quienes la practican, sobre todo en estos momentos de pandemia.

En muchas religiones y culturas, los los pies tienen un significado. Se dice que mientras la cabeza se vincula con la mente y el alma, los pies se conectan con la impureza, ya que son la parte de nuestro cuerpo que tocan el suelo y que por ende transportan las impurezas al lugar donde entres.

Por ello, quitarse los zapatos al ingresar a nuestro hogar nos permite mantener limpio el espacio interior, asimismo, puede ayudar a que todos los miembros de la familia estén más sanos.

Pero ¿cuáles son exactamente los beneficios de quitarse los zapatos antes de entrar a la casa?

La ventaja más evidente de realizar esta práctica es que toda la suciedad del exterior que traemos acumulada en nuestros zapatos, no se esparcirá por toda la casa, lo que podría ayudar a que dediquemos menos tiempo a limpiar y aspirar nuestra vivienda, permitiendo así que nuestras alfombras duren mucho más tiempo.

Asimismo, quitarse los zapatos antes de entrar en casa, disminuye la posibilidad de transmisión de algunas bacterias que causan enfermedades, bacterias que pueden pegarse a los zapatos cuando caminamos por fuera.

Conoce algunas de las bacterias que pueden dispersarse en el interior de tu hogar

Clostridium difficile (C. diff): el riesgo de contaminar el calzado con esta bacteria es muy alto, porque se presenta especialmente en zonas urbanas. La C. diff produce diarrea que puede ser muy maloliente y causar colitis, una inflamación en el colon.

Escherichia coli (E. coli): esta bacteria es una de las que más podemos encontrar en las suelas de los zapatos. Aunque se puede hallar en cualquier lugar, es más común en las zonas rurales donde se encuentran excrementos de animales de todo tipo. Esta bacteria puede ocasionar infecciones urinarias e intestinales.

Staphylococcus aureus (estafilococos): son muy peligrosas y se pueden encontrar principalmente en las suelas de los zapatos de trabajadores de la salud y de alimentación. Causan infecciones en la piel, neumonía, endocarditis, entre otras enfermedades.

También podemos encontrar algunos plaguicidas como los herbicidas y los pesticidas, que también se pueden pegar en las suelas de los zapatos. Se utilizan en parques, campos de golf, cultivos y otros lugares. Estos productos químicos pueden causar problemas para la salud como irritación en los ojos o la piel e incluso cáncer.

Igualmente, caminar descalzo en el interior de nuestro hogar también podría tener riesgos en la salud, ya que podemos encontrar hongos y bacterias presentes en el polvo doméstico, en hogares donde hay mucha humedad o cuando se tienen mascotas. Además, no utilizar pantuflas o calzado con suelas adecuadas en el interior, puede causar accidentes.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address