Los que tienen este tipo de sangre están mejor protegidos del Covid

¿El «tipo de sangre» cuenta? Giorgio La Nasa, director del Departamento de Ciencias Médicas y Salud Pública de la Universidad de Cagliari y de la compleja estructura de Hematología de la Compañía Brotzu de la capital de la isla, habla de algunas novedades

Que el grupo sanguíneo de cada uno de nosotros pueda influir en el curso del Covid ha sido un tema de preocupación para los expertos e investigadores en el campo durante meses y meses. Hoy estamos hablando de ello. Giorgio La Nasa, director del Departamento de Ciencias Médicas y Salud Pública de la Universidad de Cagliari y de la compleja estructura de Hematología de la Compañía Brotzu de la capital de la isla, habla de algunas novedades muy interesantes.

¿Qué tipo de sangre «protege» del Covid-19?

Ya hay muchos estudios «que indican claramente una influencia del tipo de sangre en la respuesta a la infección por Covid-19», dijo La NASA. «Nos dicen que el tipo 0 parece estar asociado con un mejor curso de la infección de coronavirus. Como si el tipo 0 protegiera de la infección».

¿Cómo explica esa protección? ¿Cómo puede la ciencia responder a eso? El tipo de sangre en cuestión «no garantiza la completa inmunidad contra el Covid. Es probable que se desarrolle una infección menos agresiva con este tipo de sangre». Habla en sentido contrario para el tipo de sangre A: «Es un grupo que parece conferir mayor susceptibilidad, pero tenemos datos contradictorios. Algunos estudios nos dicen que se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. Otros subrayan que este riesgo no es tan alto».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«El grupo 0 es definitivamente más protector»

«Hay una explicación biológica – continúa el director del Departamento de Ciencias Médicas y Salud Pública de la Universidad de Cagliari – Los que tienen el grupo 0 producen naturalmente anticuerpos, aglutininas, a otros grupos sanguíneos, A y B. Las aglutininas anti-A parecen tener la capacidad de unirse al receptor Covid y evitar parcialmente su penetración en el interior de la célula».

Esto no es una novedad absoluta. Algunos investigadores chinos, en el curso de una investigación llevada a cabo en dos hospitales de Wuhan, lugar de origen de la epidemia, y en un hospital de Shenzhen, ya habían observado cómo las personas con sangre de tipo «0» eran más resistentes al SARS-CoV-2, mientras que las que tenían sangre de tipo «A» corrían más riesgo.

También puedes leer: Saturómetro, cómo interpretar los valores de este importante instrumento