Salud

Los remedios naturales más efectivos para combatir la dermatitis de contacto

Se habla de dermatitis de contacto cuando se produce una reacción cutánea si la piel entra en contacto con un alérgeno que desencadena una reacción defensiva en el sistema inmunitario. Esta reacción se manifiesta por el enrojecimiento de la piel y la aparición de pequeñas burbujas que suelen picar demasiado.

En el mercado existen numerosos remedios de origen natural muy eficaces para tratar la dermatitis de contacto. Hoy veremos algunos y como debemos aprovecharlos. Comencemos:

Remedios naturales para la dermatitis de contacto.

Avena.

La avena se encuentra en el podio de los mejores remedios naturales para tratar la dermatitis de contacto, ya que permite mantener la piel más suave y brillante, además de ser capaz de reducir varios problemas molestos de la piel.

Si gustas, puedes poner en marcha este tratamiento con avena en casa: Calienta 500 ml de agua en un recipiente y retíralo del fuego cuando ya se encuentre hirviendo. Luego, agrega 75 g de avena y revuelve bien, deja que la mezcla se enfríe y toma baños en la zona con dermatitis utilizando esta solución.

Aloe vera.

El aloe vera cuenta con un gran número de beneficios para la piel y puede ayudar a reducir la dermatitis de contacto. Este remedio natural tiene muchos efectos positivos en el tratamiento de muchas enfermedades de la piel porque puede rejuvenecer la zona afectada.

Si tienes la oportunidad, usa un gel de aloe vera fresco, puedes hacerlo desde casa, solo tienes que sacar el aloe vera y abrirla usando un cuchillo para extraer el gel del interior. Luego solo aplícalo en el área del problema por unos minutos y enjuaga usando abundante agua.

Malva.

La malva es un producto de origen natural que protege la piel de la dermatitis. Para aprovechar sus bondades al máximo, te recomendamos tomar 3 cucharadas de flores u hojas de malva y agregarlas a 375 ml de agua hirviendo. Después, deja reposar la infusión hasta se encuentre tibia y moja un paño de algodón suave. Solo tienes que aplicarlo sobre la piel afectada para obtener una sensación altamente refrescante.

Tomillo.

Las infusiones de tomillo son un tratamiento calmante y antiséptico muy efectivo para reducir la picazón y las quemaduras de la piel. Para hacerla solo toma dos cucharadas de tomillo y agrégalas a un vaso de agua caliente, luego moja un paño y aplícalo en la zona afectada durante 15 minutos.

Manzanilla.

La manzanilla es uno de los mejores remedios naturales más conocidos para tratar los efectos de la dermatitis de contacto, ya que ayuda a reducir la inflamación y disminuye el enrojecimiento, además de proteger contra posibles infecciones.

Para utilizarla solo tienes que colocar tres cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo y dejar que repose. Cuando ya no esté tan caliente debes colarla. Comienza la infusión por todas las zonas afectadas, puedes usar un paño para apoyarte. Ten en cuenta que, si los síntomas reaparecen, puedes repetir este proceso 2 o 3 veces al día.

Publicaciones relacionadas