¿Cuáles son los síntomas del coronavirus que pueden durar varios meses?

No sólo los trastornos respiratorios, hay síntomas del coronavirus que pueden durar meses.

El Coronavirus es un virus mutable e impredecible, siempre lo hemos sabido: los médicos y científicos están trabajando duro para rastrear su propagación, pero aún hoy hay muchas preguntas abiertas. Una reciente encuesta realizada por Linda Geddes, periodista científica británica, reveló, por ejemplo, que hay síntomas de Covid que, a diferencia de los más comunes, pueden durar meses.

Los síntomas del coronavirus que pueden durar meses

Los resultados del informe de Linda Geddes muestran que, hasta la fecha, hay muchas personas que informan de efectos no deseados y persistentes después de enfermar de Covid-19. Oficialmente curado entonces, pero con dolencias de las que luchan por librarse, que aparecieron después de contraer el Coronavirus y siguen persistiendo.

Geddes comenzó haciendo una simple pregunta en un grupo de apoyo online de Covid-19. Cuando preguntó si alguien había experimentado síntomas prolongados o inusuales, se sintió literalmente abrumada con las respuestas. Muchas, incluso las personas más sanas y saludables antes del contagio seguían quejándose de dolores en el pecho, problemas respiratorios, dolor y fatiga, otros dijeron que sufrían de dolores de cabeza y de picor repentino e incómodo en diferentes partes del cuerpo.

Por último, hay quienes han perdido el sentido del olfato y del gusto, sufren trastornos gástricos y han experimentado una pérdida de peso significativa (hasta 19 kilos en dos meses).

Por qué es importante conocer los síntomas

Según Danny Altmann, inmunólogo del Imperial College de Londres, la presencia más o menos prolongada de estos síntomas parece no estar relacionada con la gravedad de la enfermedad.

Como no se trata ni siquiera de hipocondría o enfermedades imaginarias, Altmann especificó que probablemente se debería cambiar algo en la forma en que se diagnostica y trata el coronavirus. Estos mismos síntomas también mostrarían que hay diferentes subtipos de la enfermedad. Por esta razón es importante conocerlos, ya que a partir de su observación sería posible predecir los casos que pueden evolucionar hacia formas graves.

Ansiedad y depresión, no sólo problemas físicos

A los síntomas reconocidos por las autoridades, desde los más importantes como la pérdida del gusto y el olfato hasta los más comunes como las dificultades respiratorias, se añaden luego cada vez más trastornos neurológicos, entre ellos: dolores de cabeza, mareos, convulsiones y alucinaciones, pero también apoplejías e infartos con una frecuencia inusual (especialmente en los más jóvenes).

Un hecho alarmante, entonces, concierne a aquellos curados de Covid-19 que han comenzado a sufrir de ansiedad y depresión. Según el virólogo de la Universidad de Liverpool, Julian Hiscox, experto en coronavirus, esto no se debe a un trauma psicológico. «A menudo las personas contagiadas tienen una reacción inflamatoria extrema. Tal estado inflamatorio tiene un impacto negativo en el cerebro», explicó, «y el fenómeno puede dañar las células nerviosas en áreas del cerebro dedicadas a la regulación emocional».

¿Cuándo puede una persona considerarse totalmente recuperada?

Según los expertos, después de la curación, pueden pasar meses antes de que los trastornos relacionados con Covid-19 desaparezcan por completo. Muchas personas, de hecho, se curaron completamente por medio de pruebas serológicas, pero – como hemos visto – todavía se quejan de problemas hoy en día.

El epidemiólogo Tim Spector, después de hacer el seguimiento de 2.000 personas que dieron positivo, encontró que la duración media de los síntomas es de 10 días, pero 1 de cada 10 personas tuvo síntomas durante más de tres semanas, y 1 de cada 20 durante más de un mes.

Por esta razón, muchos hospitales se están preparando para crear salas dedicadas no sólo a la atención de los enfermos sino al estudio de los contagiados -sobrevivientes- que aún no están completamente bien. El objetivo, mientras se espera la vacuna, es encontrar soluciones terapéuticas adecuadas y eficientes.

También puedes leer: ¿Qué alimentos llevan mercurio y por qué tengo que tener cuidado?