¿Los síntomas de las variantes del coronavirus son diferentes de los ya conocidos?

Credit : Adobe Stock

Últimamente se habla mucho de las diferentes variantes del coronavirus, hoy los expertos se preguntan si los síntomas son diferentes a los del primer virus.

Últimamente se habla mucho de las diferentes variantes del coronavirus, hoy los expertos se preguntan si los síntomas son diferentes a los del primer virus. Descúbrelo con nosotros.

Síntomas de las nuevas variantes del coronavirus

Los investigadores están realizando estudios para poner de manifiesto y diferenciar los síntomas de las variantes del coronavirus con el conocido hasta ahora.

La variante británica

Se estima que uno de cada diez casos en Francia podría deberse a la variante británica del coronavirus, y es un nuevo estudio el que descubre que los síntomas asociados a ella podrían ser ligeramente diferentes.

Según datos de Salud Pública de Francia, son 19.235 el número de nuevas contaminaciones identificadas a 31 de enero de 2021.

Y las cifras no parecen cesar sino aumentar a pesar del toque de queda introducido en todos los departamentos por el gobierno. Y entre los afectados por el coronavirus, cada vez son más los contagiados por la variante británica, que podría, por su mayor capacidad de contagio, convertirse rápidamente en la cepa principal del país.

La Oficina Británica de Estadísticas Nacionales estudió la variante británica del SARS-CoV-2 -entre el 15 de noviembre de 2020 y el 16 de enero de 2021- a través de 6.000 pacientes repartidos por toda Inglaterra que autodeclararon signos de Covid-19 en su cuerpo, y según los datos transmitidos por LCI, los síntomas son diferentes a los que hemos conocido este difícil año pasado:

  • Tos: el 35% de los contagiados por la variante británica la sufrieron, frente al 28% de los que tenían la cepa «clásica» del virus;
  • Dolor de garganta: 21,88% frente a 19,08% respectivamente;
  • Astenia (fatiga física): 32% frente a 29% respectivamente;
  • Fiebre: 21,69% frente al 19,28%, respectivamente;
  • Pérdida del gusto y del olfato: el 15% y el 16% de los infectados por la variante británica la sufrieron, frente al 18% y el 19% de los infectados por la cepa «clásica» del virus.

La variante sudafricana

Las manifestaciones de una infección con la nueva cepa 501Y.V2 (o 501.V2) -observada en octubre en Sudáfrica- no se alejan de las de la cepa original:

«No hay razón para creer que los tipos de síntomas que experimentará serán diferentes. Es probable que los pacientes experimenten el mismo espectro de síntomas que antes. Queda por ver si la gravedad general será diferente», afirma.

Hay muchos estudios en marcha que quieren entender los temas tratados, la gravedad de estas nuevas variantes y el impacto que tendrán en nuestro cuerpo. En concreto, quieren averiguar si pueden dar lugar a una enfermedad más grave y/o duradera: El covid-long.

También puedes leer: Niños con Covid en casa: cuidados y precauciones a seguir en la familia