Los síntomas del coronavirus: aquí están los que se han descubierto hasta ahora (y los que más atacan)

Síntomas del coronavirus: Dos nuevos estudios publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet proporcionan una mayor claridad sobre los síntomas y complicaciones causados por el nuevo coronavirus que ha surgido en China (2019-nCoV). Además de la fiebre, la tos, el dolor de cabeza y los problemas respiratorios, los científicos chinos también encontraron confusión, tos con sangre y diarrea en algunos pacientes. La infección parece afectar principalmente a hombres mayores con otras enfermedades preexistentes.

Estamos empezando a tener más claridad sobre las características clínicas y los síntomas causados por el nuevo coronavirus que surgió en China (2019-nCoV), que en el momento en que estamos escribiendo, según el mapa interactivo que sigue la propagación del patógeno, ha infectado a más de 10.000 personas, matando a 213. Una situación a la que el gobierno respondió declarando el estado de emergencia por seis meses.

La nueva información se obtuvo analizando los casos de 99 pacientes ingresados entre el primero y el 20 de enero de 2020 en el hospital de Wuhan Jinyintan, en la provincia de Hubei, el epicentro desde el que se propagó la epidemia. A partir de los datos obtenidos, los investigadores demostraron que la infección por el 2019-nCoV tiende a afectar principalmente a los varones de edad avanzada con comorbilidades (más enfermedades), y que puede causar enfermedades respiratorias graves y potencialmente mortales, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Un equipo de científicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas y de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del hospital chino, que trabajó en estrecha colaboración con colegas del Laboratorio Clave de Virología de la Academia China de Ciencias y de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai, realizó las pruebas en los pacientes. De las 99 personas afectadas, 67 hombres y 32 mujeres con una edad media de 55,5 años, alrededor del 49 por ciento había ido al mercado de pescado de Wuhan, donde se cree que la especie del virus puede haber saltado de un animal no identificado a los seres humanos.

La mitad de los pacientes tenían enfermedades crónicas (como la diabetes y las condiciones cardiovasculares) y 11 de ellos murieron. Un hecho interesante es que la tasa de mortalidad se relacionó con la puntuación MuLBSTA, un modelo que puede predecir la mortalidad por neumonía viral. Los científicos explican que todavía es demasiado pronto para saber si el sistema MuLBSTA es bien aplicable al nuevo coronavirus, por lo que habrá que realizar más estudios.

Síntomas del coronavirus: tos y fiebre, pero no sólo eso

Entre los síntomas encontrados, es muy interesante notar que «sólo» el 83 por ciento de los pacientes tenían fiebre, lo que significa que la infección por el coronavirus 2019-nCoV puede ocurrir incluso sin ella. El 82% tenía tos; el 31%, dificultad para respirar; el 11%, dolor muscular; el 9%, confusión; el 8%, dolor de cabeza; el 5%, dolor de garganta; el 4%, secreción nasal; el 2%, dolor de pecho y diarrea; el 1%, náuseas y vómitos. Las radiografías de tórax mostraron que el 75 por ciento de los pacientes tenían neumonía bilateral (infección pulmonar), mientras que el 14 por ciento tenía opacidades y manchas de cristal escarchado.

Sólo un paciente tuvo neumotórax, es decir, la presencia de aire entre las pleuras, lo que causa un colapso parcial o total del pulmón. El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), una condición en la que los pulmones no funcionan adecuadamente debido a lesiones en la pared capilar con derrame de líquido, se encontró en el 17 por ciento de los pacientes; entre los que desarrollaron esta grave complicación, 11 murieron.

Coronavirus: posibles complicaciones

En una segunda muestra de 41 pacientes (incluidos 30 hombres) analizados por otro equipo de científicos chinos dirigido por el profesor Bin Cao del Departamento de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos del Hospital de la Amistad entre China y Japón, también se encontró hemoptisis (tos con sangre) en el 5% de los casos y producción de esputo en el 28%. Además del SDRA, las complicaciones incluían daños cardíacos agudos en 5 pacientes, infección secundaria en 4 y diversas alteraciones en los niveles plasmáticos.

Trece pacientes de esta muestra terminaron en cuidados intensivos y seis murieron. Los resultados de los dos estudios, ambos publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet, muestran que el nuevo coronavirus presenta una amplia gama de síntomas. En algunos casos, la infección parece ser tan leve que ni siquiera desarrolla fiebre (20 por ciento de los pacientes de la primera muestra); esto sugiere que puede haber muchos casos sin diagnosticar. Todos los datos recogidos serán útiles para definir las características epidemiológicas y clínicas de la nueva infección.