Los síntomas menos comunes del covid-19: así se reconocen estas señales de alarma

Credit : Adobe Stock

No sólo tos y dificultad para respirar: estos son los síntomas menos comunes del covid-19.

Los síntomas menos comunes del covid-19: así se reconocen estas señales de alarma

Los síntomas más comunes del Coronavirus son más o menos conocidos por todos desde hace tiempo: tos seca, fiebre y dificultad para respirar, tal y como especifican la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, las formas en las que suele manifestarse el Covid-19, la infección causada por el SARS-CoV-2. Hay, sin embargo, síntomas menos comunes, que se dan en un número menor de pacientes pero que pueden ser una señal de alarma útil para reconocer el virus.

Los problemas gastrointestinales están entre los más comunes

Entre los síntomas menos comunes, pero todavía bastante significativos, del coronavirus se encuentran los problemas gastrointestinales, identificados en el 7% de la muestra tomada por el Instituto Nacional de Salud y en el 2-3% de los pacientes en el estudio «Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan», en China: entre estos síntomas también puede haber diarrea. En un estudio realizado por el equipo de investigación alemán dirigido por Hendrik Streeck, profesor de virología y director del Instituto de Virología e Investigación del VIH de la Universidad de Bonn (Alemania), se detectó diarrea en el 30% de los pacientes que dieron positivo en Heinsberg, donde se detectó uno de los mayores brotes de Alemania.

Náuseas, dolor de garganta y secreción nasal

Las náuseas son uno de los síntomas del Coronavirus, detectadas por la OMS en el 5% de los pacientes. Entre los síntomas más comentados están la pérdida del gusto y del sentido del olfato: de hecho, según el profesor Streek, estos síntomas se encontraron en casi todos los pacientes de su equipo. El dolor de garganta se detectó en el 5% de los pacientes, según el estudio británico antes mencionado, mientras que la rinorrea (secreción nasal) se detectó en el 4%. Los estornudos, que pueden ser causados por alergias al polen o por el resfriado común, no son característicos de Covid-19.

Malestar general, confusión y fatiga

Los síntomas atípicos, pero que sin embargo se encuentran en un cierto número de pacientes, son el malestar generalizado, la confusión y la fatiga: estos síntomas fueron descritos en particular en un estudio dirigido por científicos italianos del Instituto Nacional de Tumores – IRCCS – Fundación Pascale de Nápoles. Un estudio publicado en The Lancenet constató el estado de confusión en el 9% de los pacientes afectados.

Escalofríos, dolores musculares y de cabeza

Los escalofríos y los dolores musculares son otros de los síntomas identificados: en concreto, según la Organización Mundial de la Salud, los escalofríos tienen una prevalencia del 11%. Los dolores de cabeza, por otro lado, se encontraron en el 10% de los pacientes, lo que es mucho más común cuando se trata de la gripe estacional.

También puedes leer: Estados Unidos, luz verde para una nueva vacuna anti-Covid: «Una sola dosis será suficiente»