Cáncer de colon: 3 síntomas que deben alertarte

El cáncer de colon es el responsable de 11.781 muertes cada año en España. Para detener la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer (INCa, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una campaña de comunicación sobre la detección.

Promover la detección es el objetivo de la nueva campaña del Instituto Nacional del Cáncer (INCa). Y por una buena razón: la tasa de participación en esta prueba es solo del 33,5%, mientras que las recomendaciones europeas sitúan el umbral mínimo en el 45%.

Este examen es para mujeres y hombres de 50 a 74 años, sin síntomas ni factores de riesgo. Las personas deben realizarse esta prueba con la toma de una muestra, para detectar un posible cáncer en una etapa inicial, es decir, antes de la manifestación de los síntomas, y así aumentar las posibilidades de curación.

En las pruebas se requiere vigilancia continua. «Debemos monitorear la aparición de posibles síntomas, porque en algunos casos, el cáncer de colon puede tener una rápida evolución», dijo Frédéric De Bels, jefe del departamento de detección de INCa. ¿Qué debería alertarnos? «Síntomas inusuales, inexplicables, persistentes», agrega. Aquí están:

La presencia de sangre en las heces.

Las heces rojas, muy oscuras o negras pueden indicar sangrado en el tracto digestivo, que puede deberse al cáncer de colon.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Si estas hemorragias a menudo se les atribuyen a las hemorroides, se requiere una consulta con el médico y una investigación adicional.

Dolor abdominal

El dolor abdominal inusual puede alertarlo sobre la presencia de cáncer de colon. Aparecen calambres intestinales, gases, hinchazón en la parte baja del abdomen o dolor anal.

Trastornos digestivos

Los trastornos digestivos, como el estreñimiento o la diarrea prolongada pueden ser una señal de advertencia, al igual que la necesidad apremiante y permanente de defecar o esfuerzos dolorosos al momento de la expulsión de heces.