Los Smartphones que emiten más radiación

Durante una llamada, los teléfonos móviles emiten ondas electromagnéticas que son potencialmente perjudiciales para la salud. Por lo tanto, cada fabricante está obligado a mostrar la tasa de radiación de sus modelos. Estos son los que tienen los valores más altos.

Si ningún riesgo ha sido reconocido oficialmente, muchos expertos recomiendan limitar su exposición a las radiofrecuencias, especialmente entre los más jóvenes. Recomiendan utilizar el kit manos libres y dar prioridad a la adquisición de teléfonos con la menor tasa de absorción específica (Specific Absorption Rate).

Este parámetro mide la potencia absorbida por unidad de masa de tejido corporal, expresada en vatios por kilogramo (W/kg). El valor límite establecido en España y Europa es de 2 W/kg. La Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz) publica una base de datos sobre el nivel de radiación emitido por más de 300 modelos de teléfonos inteligentes antiguos y nuevos.

Los valores publicados en este gráfico se miden durante una llamada con el teléfono conectado al oído. Gracias a la calidad de las redes móviles, la cantidad de ondas emitidas directamente por el teléfono ha disminuido significativamente en los últimos 10 años. También hay que tener en cuenta que el SAR real de las últimas generaciones de smartphones está muy por debajo del valor máximo certificado por el fabricante, que se obtiene cuando el dispositivo emite a plena potencia.