Malas noticias, según estudio no existe inmunidad contra el coronavirus

¿No existe inmunidad contra el coronavirus? Una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos en Wuhan sugiere que sólo unas pocas personas contagiadas desarrollan anticuerpos contra el coronavirus y que éstos no duran mucho tiempo.

Puede que no haya inmunidad contra el virus que causa el COVID-19, según un nuevo estudio realizado en Wuhan.

Esta es la inquietante conclusión a la que llegaron los investigadores después de realizar pruebas de anticuerpos en muestras de trabajadores de la salud que estuvieron expuestos al virus en el hospital después de tratar a pacientes contagiados en las primeras etapas de la epidemia. Se comprobó que un porcentaje muy bajo de las personas sometidas a prueba habían desarrollado anticuerpos, y muchos de ellos podían recuperar la enfermedad debido a la corta duración de la protección.

Estudio de Wuhan dice que no hay inmunidad contra el coronavirus

El estudio, que apareció en medRxiv.org pero que aún no había sido revisado por expertos, quería verificar si los trabajadores de los hospitales de Wuhan expuestos directamente al contagio en las primeras etapas de la epidemia habían desarrollado anticuerpos. El equipo observó que al menos una cuarta parte de las más de 23.000 muestras analizadas pueden haber estado contagiadas con el virus, pero sólo el 4% había desarrollado anticuerpos en abril. Según los investigadores, los pacientes con síntomas más fuertes produjeron más anticuerpos que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

El equipo también llegó a la conclusión de que más del 10% de las personas estudiadas pueden haber perdido su protección de anticuerpos en un mes. «Es poco probable que las personas produzcan anticuerpos protectores de larga duración contra este virus», concluyeron los investigadores en el informe.

La inmunidad sigue siendo algo que inquieta

Si los resultados del estudio fueran confirmados por más investigaciones, serían malas noticias. Muchos esfuerzos en la lucha contra la pandemia se han realizado partiendo de la base de que las personas que se han enfermado producirán anticuerpos que les protegerán de una recaída.

Pero Wu Yingsong, director de investigación de ingeniería de anticuerpos en la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, está frenando los resultados del estudio de Wuhan que, según él, deben tomarse con mucho cuidado. El experto explica de hecho que la mayoría de las pruebas de anticuerpos no están completas por razones de tiempo y dinero, y podrían llevar a resultados falsos. «Todavía hay muchas cosas fundamentales sobre el coronavirus que no entendemos», nos recuerda.

También puedes leer: ¿Cuáles son los alimentos vegetales más ricos en proteínas?