Masa muscular: mejora en personas mayores de 50 años si se toma más vitamina C

Un estudio muestra que el aumento de la ingesta de vitamina C se correlaciona con la mejora de la masa muscular esquelética en personas mayores de 50 años.

Se sabe que con el avance de la edad nuestro cuerpo comienza a mostrar los primeros signos de deficiencia. Las primeras arrugas comienzan a aparecer, los primeros dolores, nos sentimos menos tonificados y enérgicos. Es como si nuestros músculos perdieran tono y lentamente comenzaran a caerse. Sin embargo, parece que un mayor consumo de vitamina C se correlaciona con un mejor nivel de masa muscular esquelética, especialmente en los mayores de 50 años.

Prueba de ello es un estudio que apareció en las páginas de la prestigiosa revista Journal of Nutrition y que fue realizado por investigadores de la Universidad de Anglia del Este. En particular, los científicos afirman que las personas que han pasado una cierta edad y que asimilan mucha vitamina C, tienen un mejor nivel de masa muscular. La vitamina C se encuentra en los cítricos, las verduras, las bayas y muchos otros alimentos.

Esto es ciertamente algo que no debe ser subestimado, especialmente si consideramos que la masa muscular alrededor de los huesos comienza a disminuir cuando se tiene más de 50 años. En los casos más graves, se puede incluso contraer sarcopenia, una condición caracterizada por la pérdida de las funciones musculares del esqueleto y una calidad de vida muy reducida. Anteriormente, muchos estudios ya han demostrado los efectos beneficiosos de la vitamina C en la masa muscular esquelética, pero este es el primero en investigar este vínculo, especialmente para las personas mayores de 50 años.

Más vitamina C mejora la salud de la masa muscular esquelética

Para su estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 13.000 personas de la zona de Norfolk de entre 42 y 82 años. En estos datos, por supuesto, también había datos sobre la ingesta diaria de vitamina C y los niveles en sangre. A partir del análisis de los datos, los investigadores descubrieron una conexión entre una mayor cantidad de vitamina C absorbida por la dieta y una mayor masa muscular esquelética.

Alisa Welch, jefa del equipo, dijo:

«ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS CON NUESTROS RESULTADOS. SUGIEREN QUE LA VITAMINA C EN LA DIETA ES IMPORTANTE PARA LA SALUD DE LOS MÚSCULOS DE LOS HOMBRES Y MUJERES MAYORES Y PUEDE SER ÚTIL PARA PREVENIR LA PÉRDIDA MUSCULAR RELACIONADA CON LA EDAD».

También puedes leer: MITOS Y REALIDADES DEL AGUA CON LIMÓN