Los hermanos mayores tienen mejor coeficiente intelectual

A lo largo de tu vida quizás hayas considerado que eres más rápido para entender las cosas o resolver problemas que tus hermanos menores. O quizás, como hermano menor piensas que el mayor es más inteligente o astuto que tú. Esto puede ser verdad y va de la mano con el orden de nacimiento. Descubre en esta publicación qué tan cierta puede ser tu teoría.

Orden de nacimiento y coeficiente intelectual ¿Se relacionan?

En los últimos años, laboratorios e instituciones como la Universidad de Leipzig en Alemania, la Universidad de Oslo, La Tor Bjerkedal y la Universidad de Pittsburg han realizado investigaciones y prestado sus bases de datos en Estados Unidos y Europa para determinar si el orden de nacimiento de las personas afecta su personalidad en relación a sus hermanos.

Este estudio arrojó que, si bien la personalidad no se ve afectada, factores como la salud, la orientación sexual y más importante, la inteligencia o coeficiente intelectual pueden verse involucradas. Los resultados del análisis indican que los hermanos mayores están más propensos a tener un IQ más elevado.

Base del estudio realizado

Los investigadores estudiaron a grupos de casi 20 mil personas entre Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, y a pesar de no haber encontrado relación entre la personalidad y el orden de nacimiento, si existen evidencias de que esto podía afectar directamente la inteligencia, puesto que los hermanos mayores se veían más inclinados a respuestas como “Soy rápido para entender la mayoría de cosas” que los hermanos menores.

Sin embargo, también se llega a la conclusión de que la inteligencia solo viene relacionada con el nacimiento en un 48% y el resto viene de la mano con el periodo de gestación, el contexto ambiental y, por último, la educación que se recibe durante los primeros años de vida, primarios, secundarios y terciarios.

Otros aspectos relacionados al orden de nacimiento

La inteligencia no es la única cualidad que puede verse afectada o modificada por el orden de nacimiento, pues el cuerpo de la mujer sufre cambios irrevocables luego de ser madre, provocando que los hermanos menores sean menos propensos a sufrir enfermedades como la diabetes y con mayores posibilidades de ser homosexuales al tener hermanos mayores hombres, de acuerdo a las estadísticas.

No obstante, a pesar de las arduas investigaciones hechas alrededor del mundo, no fue posible recibir una respuesta segura de por qué esto sucede y cuál es la causa principal de las diferencias presentes en cada uno de los hermanos.

En cuanto a las investigaciones relacionadas con el coeficiente intelectual se concluye que es altamente probable que los mayores sean los más inteligentes de sus hermanos.