Salud

Medusas y niños: qué hacer en caso de picadura

Desde hace algunos años, la posibilidad de encontrar una medusa durante un baño en el mar ha crecido, debido al aumento de la temperatura de nuestros mares. Pero ¿cómo prevenir y tratar las picaduras de medusas en los niños? ¿Y cómo comportarse si nuestros hijos son picados?

El mejor remedio en caso de contacto con los tentáculos de las medusas es la aplicación de un gel astringente con cloruro de aluminio (también útil para las picaduras de mosquitos) que tiene una acción inmediata contra la picazón y detiene la propagación de toxinas. En cualquier caso, antes de recurrir a cremas y ungüentos, siempre es bueno consultar a un médico. Los sprays a base de agua de mar y los astringentes naturales también están disponibles en el mercado y son bastante eficaces.

¿Cómo intervenir?

  1. Es importante tranquilizar al niño, llevarlo a un lugar fresco y sombreado y evitar recurrir a los «remedios de la abuela», como los que implican el uso de zumo de limón, vinagre o amoníaco, sobre cuyos beneficios la medicina moderna ha suscitado muchas dudas.
  2. Saque al niño del agua si está cerca de la orilla, o pídale a alguien que le ayude si no puede solo.
  3. Enjuague el área afectada con agua de mar y no con agua del grifo o de botella. A diferencia del agua salada, el agua dulce podría favorecer la producción de neurotoxinas peligrosas para el sistema nervioso central. Así que terminará empeorando la situación.
  4. Cubra la parte afectada y manténgala a la sombra.
  5. Retire cualquier resto de tentáculos: se puede utilizar arena esparciéndola sobre la parte afectada (sin frotar) o una tarjeta de plástico (tarjeta bancaria, permiso de conducir, tarjeta de fidelidad) para pasarla suavemente sobre el borde de la piel.
  6. Espere pacientemente a que el dolor y la comezón desaparezcan.

Si en cualquier caso el niño experimenta sensaciones extrañas, como mareos, escalofríos o sudoración intensa, llame al 112 o llévelo a una sala de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.