LifeStyle

¿Es mejor lavarse las manos con agua fría o caliente? La respuesta te sorprenderá

Siempre que nos lavamos las manos tendemos a abrir el grifo de agua caliente, para no congelarnos los dedos o porque creemos que es mucho más eficaz para erradicar los gérmenes y las bacterias.

Pero según una investigación de la Universidad Rutgers-New Brunswick , no es la temperatura del agua ni el jabón lo que realmente permita la eliminación de bacterias de las manos. Por el contrario, lo que verdaderamente importa es el tiempo que empleas para lavarlas, y el estudio demostró que 20 segundos es más efectivo que 5 segundos.

Las recomendaciones del lavado frecuente se realizan sin ningún tipo de respaldo científico y los acuerdo que se hacen para las recomendaciones son pocas. Por lo tanto, el reciente estudio analizó la influencia en la eficacia del lavado de algunas variables que fueron claves, como la cantidad de jabón, la temperatura del agua, el tiempo de lavado y la formulación del producto.

Las condiciones en las que se basaron fueron 1 ml de jabón suave (no antibacterial), un tiempo de lavado de 5 segundos y una temperatura del agua de 38°C. Se utilizó una cepa no patógena de Escherichia coli, que se utilizó como referencia. En el estudio participaron 20 voluntarios, 10 hombres y 10 mujeres, y cada condición de prueba tuvo 20 repeticiones.

El estudio encontró que un jabón con una fórmula antibacterial, no fue claramente más efectivo que un jabón suave para eliminar E. coli en los estudios. Tampoco la temperatura del agua de 38°C causó un efecto significativo en la reducción de las bacterias durante al lavado de manos.

Sin embargo, el tiempo del lavado afectó en gran medida la efectividad de las bacterias, hubo una reducción después de 20 segundos de lavado, incluso con el jabón que no es antibacteriano.

Con este estudio, se busca comprender los comportamientos y factores humanos influyen en mayor o menor medida en la eficacia del lavado de manos. Todo esto ayudará a los investigadores a encontrar técnicas para mejorar la eficacia del lavado.

Publicaciones relacionadas