LifeStyle

Mejora tu jardín gracias a las propiedades de las cascaras de plátano

Las cáscaras de plátano están llenas de nutrientes que son excelentes para la salud: ricas en fibra, magnesio, potasio y también en vitaminas C, B12 y B6. Lo cierto es que este producto puede reciclarse para darle un mejor uso y favorecer el crecimiento y salud de las plantas.

Abono natural

Aunque no lo creas, la cáscara del plátano se puede emplear como abono y fertilizante natural, con el fin de estimular el crecimiento de las plantas. Si quieres elaborar este abono únicamente tienes que preparar una infusión rica en minerales. Pero ¿Cómo? Llena un cubo con agua y almacénalo en la nevera. Cada vez que comas un plátano, asegura la cáscara y córtala en trozos pequeños para luego agregarla al agua del cubo. Una vez el recipiente esté lleno, cuela la mezcla para conservar el líquido y utiliza esta infusión rica en minerales para regar tus plantas.

Plántulas resistentes

Antes de sembrar las semillas, haz un pequeño agujero en la tierra y coloca la cáscara del plátano. Recuerda que la forma correcta de ponerlo es que el lado amarillo del plátano esté orientado hacia el suelo. Luego, coloca las semillas en la cáscara de plátano y cúbrelas con tierra.

Agente de control de plagas

Para combatir y erradicar los parásitos y las plagas que se encuentran en el jardín, es necesario el uso de productos que puedan solucionar la situación. Para esto existen alternativas naturales y muy prácticas: El estiércol de ortiga, los pozos de café, el vinagre blanco o la cáscara de plátano se consideran muy efectivos para mantener alejados a esos molestos insectos.

Abono que estimula el suelo

El compost genera muchos beneficios para el suelo y proporciona a las plantas los minerales que necesitan, por ejemplo, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Gracias a su riqueza en minerales como el cobre, el hierro, el potasio y el fósforo, la cáscara de plátano puede reemplazar a tu abono habitual, ya que estimula la actividad biológica del suelo, liberando gradualmente sus nutrientes. Basta con enterrar las cáscaras de plátano enteras con los pozos del café para obtener un excelente compost.

Fertilizante en aerosol

Este truco funciona como un gran abono y mejora el aspecto de tus plantas. Para llevar a cabo este truco necesitarás:

1 litro de agua.

1 cucharada de sal de Epsom.

3 cáscaras de huevo secas y trituradas.

4 cáscaras de plátano secas y trituradas.

Preparación.

Mezcla todos los ingredientes hasta crear una pasta y vierte el brebaje en una botella para poder dosificar el producto.

Repelente de insectos

Muchos no lo saben, pero la cáscara de plátano es un insecticida muy eficaz contra el ataque de insectos. Para usarlo, solo debes quitar las cáscaras de los plátanos y colocarlos en un recipiente de plástico con tapa, luego, echa vinagre de sidra de manzana y cierra el recipiente y perfora la tapa. Puedes dejarlo en un lugar estratégico de tu huerto para detener la invasión de insectos.

Remedio para nutrir los árboles frutales y las plantas de flor

Como ya mencionamos, las cáscaras de plátano son útiles para potenciar el desarrollo de las plantas. Al aportar potasio, hierro y magnesio, mejora la calidad del compost y favorece el crecimiento de los microorganismos necesarios en el proceso de compostaje. Para acelerar la formación de frutos o el crecimiento de las flores, corta la cáscara del plátano en trozos y úsalos para hacer abono.