Salud

Melasma: Entenderlo mejor para prevenirlo

Cuando aparecen manchas marrones en la piel, se trata de una afección de la piel. Esto es melasma. Estos puntos son inofensivos, pero pueden ser particularmente molestos. La hiperpigmentación de la piel facial o el melasma es muy común en las mujeres. Su origen puede variar de una mujer a otra y es lo mismo por su ubicación. Descubra en este artículo las causas de la aparición de melasma, así como los medios para prevenirlas o tratarlas.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un problema muy común de la piel. Causa manchas grises o marrones, que aparecen la mayor parte del tiempo en la cara. Las mejillas, la nariz, la frente, la barbilla y el labio superior son los lugares donde aparecen con mayor frecuencia. Pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo que están expuestas al sol como los brazos, los hombros y el cuello.

Las mujeres son las más afectadas por el melasma. Según un estudio realizado por la Academia Americana de Dermatología, solo el 10% de los casos de melasma ocurren en hombres. Las mujeres con mayor riesgo son las embarazadas y las mujeres cuyo color de piel es oscuro, pero otros factores también pueden causar la aparición de manchas en la piel.

Los diferentes tipos de melasma

En términos científicos, el melasma se define como hiperpigmentación de la piel. Se clasifica en 3 tipos, incluyendo:

  • El melasma epidérmico que afecta la parte superficial de la piel es un trastorno de la pigmentación en la epidermis.
  • Melasma dérmico que es hiperpigmentación en la dermis, por lo tanto, más profundo.
  • El melasma mixto se refiere a manchas que son tanto epidérmicas como dérmicas.

Además de la clasificación del melasma según la capa de la piel afectada, también se clasifica según el lugar donde aparece en la cara:

  • Melasma centrofacial para la hiperpigmentación en la frente, mejillas, nariz y labio superior.
  • Melasma de la malaria cuando las manchas son solo en las mejillas y en la nariz.
  • Melasma mandibular para manchas en el mentón y la mandíbula, incluida la mandíbula.

Las causas del melasma

A día de hoy, las verdaderas causas del melasma siguen sin estar claras. Puede provenir de melanocitos defectuosos, que son células responsables de la pigmentación de la piel y el cabello. Esto sugiere que estos trastornos de melanocitos causan una producción excesiva de color. Esta es una de las razones que pueden explicar la frecuencia de esta anomalía de la piel en personas con piel oscura, cuya producción de melanocitos es mayor que la de personas con piel clara.

Otros factores de riesgo

También se considera que otros factores están en el origen del melasma:

  • Modificación hormonal durante el período de gestación. El melasma que aparece durante o después del embarazo también se conoce como máscara para el embarazo.
  • Cambios hormonales al tomar píldoras anticonceptivas.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Efectos secundarios resultantes de algunos productos para el cuidado de la piel y la piel.
  • Tratamiento hormonal durante la menopausia u otros medicamentos.

Además, los casos de melasma hereditario también han avanzado, ya que dos personas con los mismos genes pueden tener las mismas características de la piel. Pero como se mencionó anteriormente, las causas exactas del melasma aún no se han establecido de manera definitiva.

Los síntomas del melasma

El síntoma más conocido de melasma es el desarrollo de una mancha en la piel. Aunque el melasma no causa otros síntomas físicos, algunas personas se sienten incómodas por tener una mancha notable en la cara. El melasma es considerado desagradable. Sin embargo, estos síntomas de hiperpigmentación pueden desaparecer si se siguen algunos tratamientos específicos. Algunos casos de melasma desaparecen naturalmente, sin embargo, es recomendable consultar a un dermatólogo para determinar el origen de la aparición de las tareas y tratarlas en profundidad.

Tratamientos de melasma

En general, no siempre es necesario tratar médicamente el melasma.

Si el cambio o trastorno hormonal está causando hiperpigmentación, como en casos de embarazo o anticoncepción, el melasma desaparece gradualmente cuando termina el embarazo o cuando la persona dejar de tomar píldoras de anticonceptivas.

Los médicos a menudo recetan hidroquinona para tratar el melasma. Este producto está disponible en loción, crema y gel. De hecho, la hidroquinona tiene la función de aclarar las manchas marrones. El tratamiento con cortisona o tretinoína también puede ser recomendado por el médico.

Si el tratamiento con cremas no da un resultado positivo, los dermatólogos pueden recomendar otros procedimientos médicos como la microdermabrasión, el peeling o el tratamiento con láser, la terapia de luz y la dermoabrasión.

Prevención del melasma

Para evitar la aparición de melasma en la cara, evite la exposición al sol cuando la temperatura es muy alta. También es importante protegerse de los rayos UV intensos. También se recomienda el uso de protector solar a diario y el uso de un sombrero para evitar recibir luz solar en la cara. Además, como algunas cremas faciales pueden dañar la piel, es aconsejable usar cremas más suaves que eviten la irritación de la piel.

¿Alguna vez se ha enfrentado con un caso de melasma? Si es así, cuéntenos sobre su experiencia dejando un comentario al final de este artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.