Salud

Por qué comer menos carne roja disminuye el colesterol

¿Por qué comer menos carne roja disminuye el colesterol?

La carne roja es considerada desde hace mucho tiempo uno de los alimentos para ser consumidos con moderación si se va a controlar el colesterol, debe limitarse a una o dos veces a la semana.

En este sentido, un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en la revista Food & Function, ha confirmado que los que comen menos carne roja pueden reducir el nivel de colesterol malo en la sangre y, en consecuencia, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La relación entre las carnes rojas y colesterol

La investigación se realizó con un total de 46 personas involucradas, las cuales se dividieron en dos grupos. Los miembros del primer grupo, por un período de 12 semanas, reemplazaron sus dosis semanales de carne roja (y procesada) por carne blanca y pescado. Los del segundo, de nuevo durante unos tres meses, simplemente redujeron a la mitad el número de veces que estaban acostumbrados a comer carne roja.

Cada participante completó un diario de alimentación y se sometió a análisis de sangre al principio, durante y al final del estudio.

Porque la carne roja es la enemiga del colesterol

Los resultados mostraron que, en promedio, el colesterol malo disminuyó en un 10% tanto en los miembros del primer grupo como en los del segundo en sólo 3 meses. Según los expertos, este cambio se debe a la eliminación o reducción de la carne roja y/o carne procesada de las dietas de los participantes.

La razón es que estas carnes contienen muchos ácidos grasos saturados, que son los principales responsables del aumento del colesterol LDL. Estamos hablando de colesterol comúnmente llamado «malo» porque, al estar presente en los vasos sanguíneos, puede causar bloqueos en el paso de la sangre y aumentar el riesgo de ataque cardíaco.

Hipercolesterolemia: un vistazo a los alimentos

Este estudio confirmó que en los casos leves de hipercolesterolemia (nivel de colesterol en la sangre superior a 240 mg/dl), el único remedio es la nutrición. Y una buena manera de mantener el colesterol bajo control es reducir (no necesariamente eliminar) el consumo de carne roja y salchichas: «Esta investigación ha demostrado que, incluso en individuos más jóvenes y sanos, pequeños cambios en la ingesta de carne roja pueden llevar a una disminución del colesterol LDL.

Lo importante es mantener estos buenos hábitos a lo largo del tiempo: sólo de esta manera se reducirá el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca», dijo el profesor Andrew Salter, líder del estudio.

 

También puedes leer: Remedios naturales para reducir colesterol: todo comienza con una buena nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *