¿Merece la pena instalar paneles solares en casa?

La energía solar fotovoltaica es un método de producción de energía renovable que ahorra casi completamente el costo de la factura de electricidad. Durante los últimos años ha aumentado la compra de paneles solares para el consumo de hogares y su instalación también ha llamado la atención porque es apoyada con incentivos estatales destinados a ayudar a las familias a reducir sus costos mensuales y de instalación. Pero, ¿Es rentable instalar paneles solares actualmente? Veamos que dicen las estadísticas.

La instalación de paneles solares siempre ha sido vista de una forma muy conveniente, no solo por el ahorro que genera al no tener que pagar la factura de la luz, sino también por los incentivos de varios gobiernos que ayudan a reducir los costos de instalación y manejo técnico. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los paneles solares y los sistemas fotovoltaicos utilizan el calor del sol para obtener energía térmica, no electricidad, por lo que es necesario tener agua caliente para alimentar al sistema de calefacción y que el sistema funcione sin problemas.

Los paneles solares son instalados en el techo de la casa y usan el calor del sol para producir agua caliente, utilizando un fluido termovector que lleva el calor a un acumulador, es aquí donde se produce el intercambio: el agua fría presente en el sistema se calienta gracias al calor producido por el fluido termovector que viene de los paneles solares. Todo esto se integra en una caldera de gas o eléctrica que calienta el agua con el fin de apoyar a los paneles solares cuando no hay el calor suficiente para satisfacer las necesidades del hogar. El resultado final es un ahorro casi total de energía y el gasto de mucho menos dinero.

Los paneles solares térmicos y los paneles fotovoltaicos se pueden combinar en el hogar para garantizar el cumplimiento de todas las necesidades energéticas del sitio. De hecho, los dos tipos de paneles permiten producir el agua caliente suficiente para poner en marcha la calefacción, ahorrando gas metano, produciendo electricidad y ahorrando en la factura mensual. Por lo tanto, no hace falta decir que la instalación de paneles solares en el hogar es una buena inversión a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el costo de instalar paneles solares en casa?

Lo primero a tener en cuenta es que los precios de los paneles solares dependen de algunos factores específicos teniendo en cuenta las necesidades del hogar: desde el número de habitantes de la casa hasta el consumo medio anual o mensual con el fin de determinar cuántos paneles solares se necesitan para su hogar.

El precio de la instalación también depende del tamaño del sistema y el material elegido de silicio para fabricar la célula fotovoltaica, la cual puede estar hecha de monocristalino, policristalino o amorfo. Por lo general, el precio medio global de un sistema fotovoltaico varía entre los 1.500 y 2.000 euros por kilovatio pico (kWp). Se pueden explicar este costo desde el número de personas que habitan el hogar, si 2 personas viven en una casa y su consumo medio de energía es de 3200 kWh, serán necesarios paneles solares que puedan cumplir una necesidad energética de 3800 Wp. Por lo que se necesitarían 15 paneles solares de 260 Wp con un costo medio de unos 8000 euros incluyendo la instalación y garantiza un ahorro anual de al menos 800 euros.

Para concluir, es obvio que se trata de una inversión que va a ser remunerada con el paso de los meses asegurando una reducción en el gasto de facturas y aportando grandes ventajas para el hogar, el bolsillo y el medio ambiente, ya que produce energía limpia sin emisiones de CO₂.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address