¿Miedo a engordar? Las pequeñas reglas que salvan tu figura

¿Miedo a engordar? Las pequeñas reglas que salvan tu figura. Siga un menú ligero durante unos días para evitar que la aguja de la balanza, entre tostadas, aperitivos y cenas, suba peligrosamente.

¿El menú de la fiesta? Hipercalórico, no hace falta decirlo. Es entonces cuando aparece la ansiedad: un español de cada tres teme a los almuerzos y cenas de Navidad, el 35% los vive con ansiedad, el 29% con fuertes sentimientos de culpa. Además, está comprobado que el riesgo de engordar con las numerosas delicias navideñas está al acecho.

Y la culpa no es sólo de los almuerzos y cenas, sino también del hábito de comer constantemente todo lo que se recibe como regalo y de la falta de actividad física que suele caracterizar el período.

El consejo es entonces mantenerse ligero con opciones bajas en calorías, pero equilibradas para ser adoptadas en los días entre San Esteban y la víspera de Año Nuevo … e incluso después.

Ligereza sin demasiados sacrificios

Es una dieta básica de 1100 calorías que incluye cinco comidas al día (porque es importante no llegar a la mesa con hambre y arriesgarse a comer más de lo que debería) y deja una cena libre para usar inteligentemente centrándose en la calidad y no en la cantidad.

En el ámbito de los carbohidratos, la dieta permite en una semana media roseta de 40 gramos o alternativamente un paquete de galletas de 25 gramos. Los expertos también especifican que la dieta sólo puede ser seguida por personas sanas sin problemas particulares de salud.

Desayuno

Puede elegir entre un vaso de leche semidesnatada, café al gusto con dos tostadas (o una rebanada con una cucharadita de mermelada o 4 galletas secas), o té con una cucharadita de miel.

Merienda

A media mañana es ideal preferir fruta fresca como un kiwi, una manzana o una naranja o un capuchino con una cucharadita de miel (o alternativamente un zumo de naranja). A media tarde, puede elegir, según su gusto personal, entre un paquete de 25 g de galletas saladas, 125 g de yogur bajo en grasas, una barra de cereales de 20 g, fruta seca o té con galletas.

Almuerzo y cena

Durante las dos semanas se permite un segundo plato con guarnición: huevos, legumbres, queso una vez por semana y pescado fresco o en conserva como atún, sardinas, caballa, anchoas y salmón. Nunca deben faltar las verduras crudas o cocidas, siempre y cuando estén condimentadas con sólo una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.