Mientras que el Capitolio era invadido, Trump llamó a los republicanos para bloquear la elección de Biden

Revelaciones de la CNN: tanto Trump como Giuliani contactaron erróneamente al senador republicano Mike Lee mientras intentaban hablar con Tommy Tuberville, recién elegido senador por Alabama.

Cada vez surgen más pruebas del golpe fallido: en medio del asedio al Capitolio, Donald Trump y Rudoph Giuliani intentaban ponerse en contacto con senadores «amigos» para convencerles de que retrasaran el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral y así darles tiempo para aportar elementos que apoyaran la tesis infundada sobre el supuesto fraude electoral.

Esto fue revelado por la CNN, señalando que tanto Trump como Giuliani contactaron erróneamente al senador republicano Mike Lee mientras intentaban hablar con su colega Tommy Tuberville, recién elegido senador por Alabama. La confirmación vino del portavoz de Lee.

Trump llamó primero al celular de Lee, un republicano de Utah, poco después de las 2 p.m.

Los senadores en ese momento habían sido sacados de la cámara del Senado y fueron trasladados temporalmente a una sala de espera cuando la multitud comenzó a irrumpir.

Lee tomó la llamada y Trump se identificó, explicando que buscaba a Tuberville. Claramente se equivocó de número. Lee fue a buscar a su colega y le entregó el teléfono. La llamada duró menos de diez minutos, durante los cuales Trump intentó convencer a la persona que llamaba de que hiciera nuevas objeciones al voto del Colegio Electoral para detener la certificación de la victoria del presidente electo, según una fuente familiarizada con el contenido de la conversación citada por la CNN.

La conversación se interrumpió cuando se pidió a los senadores que se trasladaran a un lugar más seguro

La segunda llamada a Lee fue a las 7 p.m. Fue Rudolph Giuliani. Lee no respondió y se fue al buzón de voz. La oficina de Lee confirmó que el mensaje estaba dirigido a Tuberville y que el contenido era muy similar al recibido por otro senador de Gop que no fue nombrado. La transcripción de la llamada fue reportada por «The Dispatch» y el blog «emptywheel». «¿Senador Tuberville? Soy Rudy Giuliani, el abogado del presidente. Llamo porque quiero hablarles de cómo están tratando de apresurar esta sesión y de cómo necesitamos que ustedes, nuestros amigos americanos, simplemente traten de retrasarla para que esas asambleas puedan darles más información», añadió, aludiendo a las acusaciones infundadas de fraude.

«Sé que volverán a reunirse a las 8 p.m. pero… la única estrategia que podemos seguir es objetar en numerosos estados y plantear preguntas para poder llegar a mañana, idealmente al final de la jornada de mañana». Tuberville, escribe la CNN, sólo se enteró del intento de Giuliani de contactarlo después de que se hizo público.

Es probable que Trump y Giuliani consideraran que Tuberville podía ayudar a su causa porque formaba parte de un grupo de seis senadores del Partido Republicano que votaron a favor de la objeción de la votación en Arizona, que fue bloqueada por un voto de 93 a 6. La CNN había informado el miércoles que incluso cuando el Congreso volvió a la sesión después del asalto esa noche, Trump continuó presionando a los senadores para que siguieran con la protesta por la certificación de Biden, según fuentes familiarizadas con las conversaciones citadas por el medio.

También puedes leer: ¿Melania contra Trump? Desastre familiar después del asalto al Parlamento: decisión drástica

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address