Belleza

¿Es lo mismo el microblading que la dermopigmentación?

Muchas veces se suelen confundir estos dos términos, tal vez sea debido a que casi siempre se usan como sinónimos.

Lo cierto es que ambos términos son diferentes. De hecho, nos referimos a dos tratamientos distintos, cada uno tiene sus características y particularidades. Sin embargo, el fin de ambos es el mismo: tener unas cejas perfectamente definidas, enfocándose en un arco escaso o inarmónico.

Saca de tu mente la idea de que hay tratamientos que funcionan mejor que otros, solo existen tratamientos que se acogen mejor a los resultados que se desean obtener, lo cual se puede comprobar por medio de un periodo de observación.

Para comprender la diferencia entre la dermopigmentación y la microblading, comencemos con definir el primer término y veamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es la dermopigmentación?

La dermopigmentación es una técnica de reconstrucción del arco, la cual consiste en aplicar pigmentos de color debajo de la piel para espesar las cejas. Esta técnica usa una herramienta conocida como el dermatógrafo, que es similar a una máquina de tatuar, pero mucho más refinada.

Las agujas del dermógrafo son muy finas: se utilizan para inyectar pigmento en la piel en las cejas para reconstruir el arco adelgazado, también si no hay o no existen.

¿Qué es el microblading?

Por otro lado, el microblading es una técnica de reconstrucción del arco que hace uso de un elemento parecido a un bolígrafo, el cual trabaja con microcuchillas. Estas hojas, llenas de pigmento de color, hacen pequeños cortes en la piel, que reproducirán la forma del cabello.

El efecto es sumamente natural: de hecho, con el método “pelo a pelo”, es probable reconstruir el arco con mucha precisión, rellenando los agujeros y armonizando las cejas.

Entonces ¿El maquillaje semipermanente y la dermopigmentación son lo mismo?

Claro que sí. Cuando hablamos de maquillaje semipermanente nos referimos precisamente a la dermopigmentación. Se le llama «semipermanente» porque tiene una duración indefinida, pero no es infinita. En realidad, los pigmentos siempre se absorben y, después de unos meses, el tratamiento se irá desvaneciendo gradualmente.

¿Qué es el tatuaje de cejas?

Esta técnica se usaba hace unos años, consistía en tatuar las cejas con una tinta parecida a la que usan los tatuadores. Era una técnica muy imprecisa y antinatural que en muchos casos terminaba en varios desastres. En realidad, el tatuaje es permanente: es cierto que el color se va desvaneciendo luego de algún tiempo, pero se seguirá notando.

¿Cuánto tiempo dura la dermopigmentación?

Ahora hablemos de la pigmentación de la piel y su duración. Ya hemos dicho que no es un efecto permanente, pero determinar el tiempo de duración exacto es muy difícil, ya que los factores que pueden influir son distintos. Por ejemplo, el tipo de piel, la dieta, la edad y el estilo de vida pueden tener un impacto. En términos generales, podemos decir que la dermopigmentación tiene una duración de 6 meses a 1 año.

¿Cuánto tiempo dura el microblading?

El microblading también cuenta con una duración limitada. Existen varios factores que ayudan a definir el tiempo de retoque. Por lo regular, pueden ser unos 2 o 3 retoques anualmente, pero esto también depende del tipo de piel que tengas y de cómo se vaya a aplicar el tratamiento.