Moderna estudia la posibilidad de una tercera dosis contra nuevas variantes

Sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes del virus aún quedan muchos nudos por desentrañar. A lo largo de las semanas, de hecho, se ha informado de que se aseguraba la eficacia del antídoto o se temía el riesgo de un efecto menor.

Moderna, una de las empresas farmacéuticas que produce una de las dos vacunas autorizadas en Europa, dijo en un comunicado que su producto también funciona contra las variantes inglesa y sudafricana. Sin embargo, pondrá en marcha un nuevo estudio para evaluar si una tercera dosis de la vacuna es capaz de potenciar aún más la respuesta inmunitaria contra las nuevas cepas.

Moderna estudia la posibilidad de una tercera dosis contra nuevas variantes

Las nuevas mutaciones del coronavirus están causando una creciente preocupación, especialmente en la comunidad científica. Aunque ahora se ha confirmado que las cepas británica y sudafricana son más contagiosas y tienen mayor capacidad de propagación, lo que ahora se teme es que también puedan evadir el sistema inmunitario.

La más temida por el momento es la variante sudafricana, que parece ser capaz de engañar a los anticuerpos. Moderna ha anunciado su intención de iniciar nuevos estudios para probar una posible tercera dosis que permita evaluar una mayor eficacia. El objetivo de la investigación sería comprobar un refuerzo de la respuesta inmunitaria y, por tanto, una mayor capacidad del sistema inmunitario para hacer frente al virus.

En esencia, se utilizarían tres dosis para cada persona una vez que se complete este ensayo. Por el momento, cabe señalar que la vacuna de Moderna también parece funcionar contra la variante inglesa y sudafricana, sin embargo, Stéphane Bancel, Director General de Moderna, ha declarado: «Mientras intentamos derrotar al virus COVID-19, causante de la pandemia, creemos que es fundamental ser proactivos a medida que el virus evoluciona».

También puedes leer: Las mascarillas FFP2 son la mejor opción para el transporte público