Monk fruit o fruto del monje: la fruta que endulza 150 veces más que el azúcar

La fruta del monje, también conocida como Luo Han Guo, es un fruto de origen asiático derivado de la planta herbácea perenne llamada Siraitia grosvenorii. Esta es cultivada actualmente para obtener un extracto que es muy reconocido por tener propiedades edulcorantes entre 150 y 300 veces superiores a las del azúcar blanco tradicional.

Pero ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Esta fruta es utilizada desde hace muchos años en china como un edulcorante natural con pocas calorías, ya sea al momento de cocinar alimentos o para preparar bebidas. Según la medicina tradicional china, esta fruta es ideal para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

De hecho, la fruta del monje también es conocida como la «fruta de la longevidad» en oriente, por si fuera poco, en países como China y Vietnam, es conocida por tener propiedades curativas y preventivas contra numerosas enfermedades. La fruta concentra la mayor parte de su dulzor en su pulpa, la cual puede comerse fresca o preparada en zumos y batidos. Su cáscara, la cual tiene un sabor amargo, también es usada para preparar tés o infusiones

Cada fruto tiene un contenido de hidratos de carbono que puede variar desde el 25% hasta el 38% compuesto principalmente de fructosa y glucosa. Además, el dulzor de la fruta es mucho más marcado gracias a un grupo de glucósidos llamados mogrósidos, los cuales también vienen dentro de la fruta. Según investigaciones recientes, algunos de estos componentes podrían ser útiles para prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, además de resaltar su alto índice de vitamina C.

Por si fuera poco, hasta la fecha no se han encontrado efectos secundarios por el consumo regular de esta fruta e incluso la administración de alimentos y medicamentos de EE. UU. ha reconocido al zumo de fruta del monje como un alimento aceptado para ser usado en otros alimentos y mejorar su sabor como si se tratara de la azúcar tradicional. La FDA a la fecha no ha impuesto ninguna restricción en cuanto al consumo de la fruta o sus extractos.

Actualmente se requiere de procesos industriales para obtener el edulcorante de la fruta del monje y ponerlo a la venta, ya que las prácticas tradicionales requieren de un proceso de secado y producción demasiado lento. Otro tipo de usos que ha tenido esta fruta tienen que ver con el tratamiento de resfriados y dolores de garganta, además de emplearse para tratar problemas estomacales o intestinales.

¿Cómo se usa y dónde se puede encontrar el edulcorante de fruto del monje?

En Estados Unidos, el edulcorante de la fruta del monje se vende bajo el nombre “PureFruit” o “Monk Fruit In The Raw” por medio de Amazon. Su consistencia es muy parecida a la del azúcar blanco, pero su sabor dulce es mucho más fuerte. Es útil para endulzar platillos principales, postres horneados y bebidas calientes. También se recomienda aquellos que necesitan mantener un consumo bajo de calorías, carbohidratos y su índice glucémico regulado, ya que se trata de un edulcorante natural que no eleva los niveles de azúcar presentes en la sangre.