Muere un niño de 5 años en Argentina después de que sus padres le suministrarán dióxido de cloro contra el Covid

Los hechos se presentaron en la provincia de Neuquén, Argentina, donde un niño de 5 años falleció hace aproximadamente una semana después de que sus padres le suministrarán dióxido de cloro. Así lo han informado miembros del gobierno de esta región a través del Ministerio de Sanidad Argentino.

Según informa el comunicado, el niño ingresó en la madrugada del sábado al hospital de Plottier, con una grave insuficiencia multiorgánica, luego de que probablemente tomará dióxido de carbono, pero desafortunadamente nada se pudo hacer por su vida, falleciendo una hora luego de ingresar. Esta primera información la suministró el médico Rafael Palomino, quien fue el responsable de la gestión en el hospital local, y quien dijo que pese a los intentos de reanimación no pudieron salvarlo.

¿Qué es el dióxido de cloro?

Es un producto extremadamente tóxico que puede resultar fatal en quien lo ingiera. El dióxido de cloro es un compuesto químico que se compone de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas que tiene un color rojizo a verde-amarillento que se diluye en el agua a temperatura ambiente. Son muchos los usos que se la da a este producto antimicrobiano, incluyendo la desinfección de agua potable, ya que, permite destruir bacterias, virus y algunos tipos de parásitos que pueden causar enfermedades.

La autopsia realizada al niño confirmó que murió por un paro cardiorrespiratorio, pero para poder establecer si el compuesto químico fue la causa, el fiscal solicitó realizar otros estudios complementarios como análisis toxicológicos. Sin embargo, el resultado de la prueba de Covid-19 dio negativa.

Sandra Ruixo, fiscal encargada del caso, ordenó allanar la casa donde vivía el menor con sus padres. Los medios de comunicación han intentado comunicarse con los padres, pero no han querido dar ningún tipo de declaraciones.

Se le realizó el interrogatorio al personal de salud, quienes informaron a las autoridades que, al ingreso al hospital, los padres explicaron que le habían suministrado dióxido de cloro al niño el día anterior. Los miembros del hospital informaron que el menor no tenía antecedentes de enfermedad, por lo que se investigó como extraña su muerte y se informó a las autoridades.

Así fue que se dio inicio a la investigación de la Fiscalía de Homicidios de Neuquén para poder establecer las circunstancias reales de la muerte del menor.