Insólito

Una mujer infértil espera una operación de endometriosis y recibe la mejor noticia de su vida

La entrenadora personal Chelsea Pedley llevaba años padeciendo un dolor agudo que con frecuencia la dejaba varios días en cama. La entrenadora siempre había soñado con ser madre, pero ha quedado muy afectada al enterarse de que no podría concebir

La joven de 23 años buscó ayuda médica 30 veces en solo dos años antes de que le diagnosticaran síndrome de ovario poliquístico (SOP). Chelsea, de Birmingham, también fue diagnosticada con endometriosis, que es donde el tejido similar al revestimiento del útero comienza a crecer en otros lugares, como los ovarios y las trompas de Falopio.

Debido a esto, le dijeron que sus posibilidades de tener un bebé eran muy bajas, por lo que ella y su pareja, tuvieron que aceptar el hecho de que tal vez nunca tendrían un hijo de ambos. Pero en un sorprendente giro de los acontecimientos, Chelsea recibió la increíble noticia de que estaba embarazada.

Así fue como en junio de 2021, se convirtió en madre de Iziah Hemus. Chelsea y Troy estaban demasiado felices al saber que podrían tener un bebé juntos, en una entrevista ella dijo: «En aquel entonces se me rompió el corazón cuando el médico me dijo que sería un milagro si quedaba embarazada. Siempre he querido ser madre y sentí que me habían arrebatado uno de mis sueños. Por suerte, Troy, que también es entrenador personal, me ayudó a mantenerme activa y a llevar una dieta sana».

¿Qué es la endometriosis y cómo se diagnostica?

Cerca de dos millones de mujeres en España sufren de endometriosis. La causa de esta enfermedad no se conoce, pero se cree que puede haber un factor hereditario o ambiental con la presencia de dioxinas en el medio ambiente. Algunos expertos consideran que puede aparecer por un proceso llamado menstruación retrógrada, que se caracteriza porque el revestimiento del útero fluye hacia atrás a través de las trompas de falopio y hacia el abdomen, en lugar de salir del cuerpo en forma de período.

Estos son los síntomas:

Períodos dolorosos o abundantes.

Sangrado durante o después de las relaciones sexuales.

Cansancio constante.

Dolor al orinar.

Sangrado intestinal.

Dolor de espalda y piernas.

Molestias al ir al baño.

Chelsea explicó: «Puedo tener un mes con dos menstruaciones y luego cuatro días sin ella y luego otra vez una menstruación. Es una pesadilla para mí. En ocasiones me llevaron al hospital en ambulancia y me mantuvieron medicada porque necesitaba alivio del dolor las 24 horas del día».

En septiembre de 2020, Chelsea fue programada para una cirugía que buscaba tratar sus dolores, y como parte del proceso de preparación era necesario pasar por una prueba de embarazo. Chelsea dice que estaba emocionada por la cirugía, pero que le habían dicho que era probable que le extirparan una trompa de falopio, lo que la tenía nerviosa: «Me pidieron que me hiciera una prueba de embarazo solo para estar seguros, pero jamás pensé que fuese a dar positivo, así que la felicitación de los médicos fue completamente inesperada».

Chelsea tuvo un embarazo tranquilo y ahora comparte su historia para crear conciencia sobre la endometriosis. Por último, dijo: «Troy y yo no podríamos imaginar nuestra vida sin nuestro hijo. Creo que soy la prueba viviente de que los milagros si existen».