Belleza

Niacinamida: todo lo que debes saber

Numerosos estudios han demostrado que esta sustancia derivada de la vitamina B3 tiene un efecto positivo en la piel si se usa con regularidad.

La niacinamida, también llamada nicotinamida, es una forma de vitamina B3. Se trata de una vitamina esencial hidrosoluble que nuestro organismo no fabrica, lo que quiere decir que se debe adquirir a través del consumo de suplementos o de cosméticos que se apliquen directamente en la piel para poder recibir todos sus beneficios.

La vitamina B3 la podemos encontrar en algunas formulaciones tópicas y se puede utilizar tanto en la mañana como en la noche en forma de cremas después de la limpieza facial. De igual forma, la niacinamida también se encuentra en algunos sérums comerciales disponibles en cualquier supermercado, los cuales pueden aplicarse durante el día o en noche antes de ir a descansar.

Beneficios de la niacinamida

La nicotinamida es increíblemente rejuvenecedora, ya que contribuye con la restauración de la energía celular, también a reparar el ADN dañado y a disminuir los efectos inmunosupresores de los rayos UV inducidos por el sol. Es algo así como una fuente de la juventud que contrarrestar los factores de estrés internos y externos que pueden conducir al deterioro o daño de nuestra piel, al igual que los signos prematuros del envejecimiento como la decoloración y las arrugas. En cuanto al brillo en particular, se ha demostrado que la nicotinamida previene la transferencia de pigmento dentro de la piel, lo que puede ayudar a reducir aparición de las manchas.

Otro de sus beneficiosos es la disminución del enrojecimiento, debido a las propiedades antiinflamatorias que esta posee, también la hidratación prolongada, la barrera cutánea reforzada y una mejor síntesis de grasas saludables (factor clave para una piel radiante). Es recomendable para personas con piel sensible o para quienes padecen otras afecciones como rosácea o eczema.

Del mismo modo, la encontramos en los protectores solares y es una gran idea para aquellos que están preocupados por cualquier irritación causada por los productos para el cuidado de la piel o para los que tienen dificultades utilizando cremas debido a reacciones alérgicas.

Efectos secundarios de la nicotinamida

La nicotinamida es un ingrediente poderoso para la hidratación y el resplandor de la piel. Sin embargo, cuando se emplean grandes cantidades de este producto puede generar inflamación y rojeces cutáneas, motivo por el que los especialistas aconsejan usar concentraciones bajas (1-2%) de vitamina B3 en una formulación para el cuidado de la piel. Básicamente, es mejor no utilizarla en exceso pese a su gran número de beneficios, ya que puede causar dermatitis.

Entonces ¿Cómo se debe usar la nicotinamida?

La clave para aprovechar los beneficios de la vitamina B3 y la nicotinamida se reduce a elegir correctamente los productos que contienen esta sustancia. Nuestra piel es inteligente y debido a que su trabajo es actuar como una barrera protegiendo nuestro cuerpo de agentes potencialmente perjudiciales, no todas las formulaciones tópicas pueden presumir de la capacidad de penetrar eficazmente la piel.

Cualquier ingrediente activo que se aplica al azar se debe formular de tal forma que pueda penetrar en la piel. Si la nicotinamida consigue pasar con éxito, entonces podrá ser efectiva para la salud del organismo.

Por último, te recomendamos buscar productos B3 con estudios científicos probados y no solo listas de ingredientes llamativos. Debes usarlo por las mañanas, pero no hay problema si decides dejar su uso para la noche.

Síguenos en Google Noticias