Ninguno de los voluntarios rusos de la vacuna del Sputnik V se contagió del Covid-19

Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contrajo la infección causada por el nuevo coronavirus o tuvo problemas de salud. Así lo declaró Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, en un comentario a RIA Novosti. «Oficialmente no están monitoreados, pero están en contacto. Hasta donde sabemos, ninguno de ellos se ha resfriado o enfermado», dijo Guintsburg.

Los primeros ensayos clínicos del Sputnik V comenzaron el 18 de junio y en ellos participaron 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Algunos de ellos tuvieron reacciones posteriores a la vacunación durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otros, que desaparecieron por sí mismos durante el día. Los científicos dijeron que todos desarrollaron inmunidad contra el COVID-19.

La vacuna utiliza tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió que se entregara a las personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para llevar a cabo las pruebas posteriores al registro del Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes.

Los resultados de la investigación de la vacuna se publicaron en The Lancet a principios de septiembre. En la publicación se afirma que el 100% de los participantes desarrollaron una respuesta inmunológica celular y humoral estable durante las dos fases de los estudios y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1 , 5 veces mayor que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado del COVID-19.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) presentó solicitudes oficiales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Rusia se convierte así en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de una vacuna contra el nuevo coronavirus para que el organismo internacional pueda evaluar su eficacia, seguridad y calidad. El registro acelerado de la vacuna con arreglo al procedimiento especial que puede autorizar su uso en situaciones de emergencia, como la actual pandemia, permitiría utilizar la vacuna rusa en todo el mundo en un plazo más breve que si se activaran los procedimientos de registro convencionales.

Si la OMS aprueba la precalificación del Sputnik V, la vacuna podría incluirse en la lista de medicamentos utilizados por organizaciones y países en la gestión del suministro de medicamentos a gran escala. «Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su activa colaboración y esperamos que el proceso de precalificación se complete con éxito en todas sus etapas clave», dijo Kiril Dmitriev, presidente del fondo.

También puedes leer: Covid, identificado el «talón de Aquiles» del coronavirus