Salud

No dormir por la noche afecta a tu corazón

El vínculo entre la falta de sueño y los problemas cardíacos es bastante fuerte. Una investigación ha descubierto la razón del aumento de las enfermedades cardiovasculares en personas con trastornos del sueño. Tener una mala noche aumenta la presión arterial durante la misma noche y al día siguiente.

Los investigadores descubrieron esta conexión al estudiar la actividad nocturna de 300 hombres y mujeres de 21 a 70 años que no tenían problemas cardíacos. Los participantes usaron un monitor de presión arterial durante dos días. La máquina tomó su voltaje al azar durante 45 minutos todos los días, así como por la noche. Además, todo el grupo dormía con un dispositivo que medía sus movimientos y permitía determinar la calidad y el tiempo de su sueño.

Esta experiencia demostró que las personas con falta de sueño experimentaron un aumento de la presión arterial durante su noche. La presión arterial sistólica (presión en la arteria cuando el corazón se contrajo) también alcanzó su punto máximo al día siguiente.

«La presión arterial es uno de los mejores indicadores de la salud cardiovascular», dijo la autora principal del estudio, una estudiante graduada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona (UA). «Muchos estudios muestran que el sueño tiene un impacto en la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares, y queríamos ver si podíamos intentar comprender mejor esta historia: cómo el sueño podría afectar la presión arterial alta».

Mejora la calidad de tu sueño

Una buena noche de sueño no es solo la cantidad de horas que duermes, la calidad también importa, es fundamental mejorar la calidad del sueño haciendo cambios simples y proactivos.

Es recomendable, entre otras cosas, dejar su teléfono en otra habitación y cerrar las ventanas para evitar cualquier cosa que lo pueda despertar.

También es importante verificar si tiene problemas crónicos de sueño como el insomnio. Por ejemplo, es posible hacer terapia cognitiva conductual (TCC).

Los científicos ahora esperan que se realicen nuevos estudios para comprender mejor la influencia esencial del sueño en la salud del corazón.

Consejos para dormir bien

Algunos consejos pueden ayudarlo a quedarse dormido y promover un sueño reparador. Aquí te damos varios:

  • Es recomendable ventilar la habitación todos los días, para diferenciar entre el día y la noche creando una atmósfera tenue a la hora de dormir o para evitar el ruido de fondo (por ejemplo, la televisión o la radio).
  • Es preferible que la temperatura de la habitación esté entre 18 y 20 grados.
  • Una buena noche de sueño se prepara durante todo el día. Por la noche, es necesario limitar o incluso prohibir los «excitantes» (café, té) y el alcohol, así como las comidas abundantes.
  • Tener actividad física regular también promueve un buen sueño.
  • No está prohibido tomar una siesta. Pero esto no debe exceder los 20 minutos como máximo, y debe hacerse temprano en la tarde.

Además de afectar la salud cardiovascular, el mal dormir aumenta el riesgo de obesidad, cáncer y accidente cerebrovascular. El sueño también está relacionado con la diabetes: dormir menos de 6 horas por la noche aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 28%.

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