Noticias del coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire?

Noticias del Coronavirus: se enciende el debate entre los estudiosos sobre un aspecto de la transmisión de Sars Cov 2.

Hay un debate entre los estudiosos sobre un aspecto de la transmisión del Sars Cov 2, es decir, la posibilidad de que éste se propague por aerosol. Pronto habrá un giro en U en el uso de las mascarillas por parte de la Oms.

Noticias del coronavirus: La transmisión por aerosol

Hace unos días llamó la atención de los medios de comunicación un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el que se demostraría que el nuevo coronavirus puede resistir en el aire hasta tres horas (después de una hora, sin embargo, su cantidad se reduciría a la mitad). En resumen, la hipótesis es que Sars Cov 2 tendría la capacidad de acumularse en el aire, especialmente en salas cerradas donde el intercambio de aire es difícil (por ejemplo, en los ascensores).

En la misma línea, ahora, se mueve otra investigación esta vez realizada por el MIT: en la práctica, las partículas de la respiración (gotitas) de una persona – el vehículo de transmisión de virus por excelencia – pueden estar hasta 8 metros de distancia. Cabe señalar que los estornudos y la tos pueden llegar a un máximo de dos metros, pero, para abreviar, las gotitas emitidas con ellos, según el estudio, permanecen suspendidas en el aire hasta esa distancia.

¿Qué dice la Oms?

David Heymann, jefe del grupo de trabajo de la Oms, quien se ocupa de la investigación sobre Sars Cov 2, entrevistado por la BBC, dijo que estos estudios, al igual que varios otros sobre el mismo tema, son cuidadosamente considerados por la organización mundial: la impresión es que las pruebas de laboratorio pronto podrían determinar un verdadero giro de 180 grados en relación con las directrices sobre el uso de mascarillas.

En resumen, aunque el uso de mascarillas no hace que las personas sean «invulnerables», es posible que se les exija que las usen mucho más a menudo en el interior (no en el exterior).