Salud

Nueces para bajar la tensión de las personas mayores

Muchos estudios coinciden en los beneficios de las nueces en nuestra salud, especialmente en la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Una nueva investigación ha estudiado los efectos a largo plazo (dos años) de una dieta rica en nueces sobre la presión arterial de los adultos mayores. ¡Y los resultados están ahí!

El Estudio de las nueces es amplio y busca establecer los beneficios de las nueces sobre el envejecimiento. En uno de sus experimentos, los investigadores se centraron específicamente en el vínculo entre la hipertensión y el consumo de nueces. Se inscribieron más de 300 personas de 69 años en promedio, con hipertensión leve.

Un grupo tenía que consumir una dieta rica en nueces (que toleraban bien en otros lugares), la otra seguía una dieta estándar. Todos tenían lecturas regulares de presión arterial. En consulta, pero también, para obtener valores más confiables, a través de una medición ambulatoria de la presión arterial (MAPA), que permite medir la tensión continuamente durante 24 horas.

Resultados: los científicos han observado una disminución significativa en la presión arterial sistólica (el primer dígito de la presión arterial, medida cuando el corazón se contrae y propulsa la sangre hacia las arterias) en los que ingieren nueces. A lo largo del estudio, también usaron menos medicamentos antihipertensivos que otros.

No hay más razón para prescindir de estos granos, que contienen grasas buenas (omega 3 y 6, en proporciones ideales), con propiedades antiinflamatorias, pero también con fibras y ácidos fenólicos, que reducen la tasa del colesterol y la famosa tensión.

Para disfrutar de estos beneficios después de 60 años, se debe consumir: de cinco a ocho nueces, un puñado, todos los días.

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