LifeStyle

Cómo saber si nuestro smartphone está siendo vigilado

Actualmente los smartphones se usan para incontables actividades relacionadas con el manejo de la información personal, desde enviar y recibir mensajes, enviar y recibir fotos, vídeos personales, hacer consultas en internet y administrar redes sociales. Pero ¿Cuán vulnerables somos si alguien quisiera tener acceso a toda la información que contiene nuestro teléfono? Debes saber que hay muchas formas de saber si alguien te está espiando por medio de tu smartphone.

Existe la posibilidad de que tu teléfono tenga información comercial que la persona que lo está espiando quiere conocer, puede que seas un comerciante y alguien quiera robar sus datos para acceder a su banca de alguna forma. Esto pasa con más frecuencia de la que se cree y los robos por vulnerabilidades en los smartphones cada día aumentan y son un verdadero reto para los sistemas operativos a nivel mundial.

Ahora, sabiendo que es posible que nuestro teléfono sea vulnerable ¿Cómo podemos averiguar si nuestro smartphone está siendo espiado y cómo podemos protegernos?

Debes saber que ni siquiera una contraseña complicada con muchos dígitos puede protegerte de estos ataques. Actualmente hay muchas aplicaciones que permiten monitorear las actividades en varios tipos de dispositivos y que pueden ser ejecutadas en segundo plano sin que lo notemos.

Hoy vigilado, veremos seis pistas que te ayudarán a identificar si alguien está espiando tu smartphone y algunos métodos para prevenir este tipo de situaciones.

Consumo anormal de datos.

Actualmente, las tarifas de cualquier operador ofrecen usar una cantidad específicas de gigabytes cada mes. Si tu consumo de megas es más alto de lo normal sin que hayas hecho algo diferente de lo común, es probable que se haya instalado una aplicación espía en tu teléfono. Esta aplicación usa tus datos móviles para enviar la información que recoge. Aun así, hay casos de aplicaciones en las que esto no se nota, ya que están diseñadas para tener un bajo consumo. Lo mejor será considerar instalar un antivirus en el dispositivo para que analice posibles aplicaciones maliciosas o para los casos más complicados, un reseteo del dispositivo o visita al servicio técnico.

El teléfono muestra actividad mientras no lo estás usando.

A menos de que sean llamadas, mensajes y algunas otras notificaciones de redes sociales o administrativas, tu smartphone no debería activarse y la pantalla no debería iluminarse sin motivo, ni debe hacer sonidos inesperados. Si tu teléfono se ilumina de repente o hace ruidos extraños, presta atención y revísalo.

Tu teléfono se reinicia de repente.

Si tu teléfono se reinicia de repente, puede ser que alguien tenga acceso remoto a la configuración de tu smartphone remotamente, esto es muy importante y representa una gran vulnerabilidad en medidas de seguridad. Así que presta mucha atención si esto está pasando en tu dispositivo.

Mensajes de texto inesperados y desconocidos.

Normalmente, un mensaje de texto con una variedad de símbolos, letras o números extraños, podría ser la prueba irrefutable de que estás siendo invadido por una aplicación espía en tu smartphone. Las aplicaciones espías usan este tipo de lenguaje de códigos para comunicarse remotamente con aquel que la ha instalado. Si esto llega a pasar, ten en cuenta que hay algo raro en tu teléfono y necesita ser revisado por un experto.

Deterioro y calentamiento de la batería.

Una clara señal de la presencia de un spyware es la perdida rápida de la batería y calentamiento del dispositivo. Esto pasa por que las aplicaciones espías monitorizan todas las actividades del dispositivo y envía todo lo que puede a otro dispositivo, explotando las capacidades del smartphone llevándolo a su límite.

Si no está seguro de los motivos del deterioro o el sobrecalentamiento, ya sea por una batería vieja o por una aplicación espía, intenta comprobar el estado y consumo de la batería desde los ajustes del teléfono o acércate a un centro de servicio especializado.

Tu smartphone funciona demasiado lento.

Las nuevas generaciones de smartphones están equipadas con hardware y software muy potentes que les permiten ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo sin afectar significativamente la velocidad del dispositivo. A menos de que tu teléfono sea muy antiguo y ya haya pasado por varias actualizaciones de software que poco a poco van a ralentizarlo, no tiene sentido que tenga un rendimiento bajo y lento. Si de repente y sin motivo alguno tu teléfono comienza a comportarse demasiado lento, podría ser una señal de que tu smartphone está siendo controlado remotamente desde otro dispositivo.

Cómo eliminar aplicaciones espías.

Eliminar un spyware no es algo fácil si no se tiene conocimientos de informática, por lo que te recomendamos acudir con un servicio técnico, el cual podrá confirmar la presencia de la app espía y te mostrará como eliminar el problema sin tener que perder todos los datos guardados.

Por otro lado, si no te importa perder todos sus datos, puedes restaurar el teléfono a su estado de fábrica. Como es bien sabido, no se podrán restaurar los datos que el smartphone tenía antes de la restauración usando una copia de seguridad porque podría cargar el software malicioso nuevamente en el teléfono.

La importancia de hacer una denuncia policiaca.

Actualmente se le permite a la policía tomar el control remoto de cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet. Desde teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores inteligentes e incluso coches. Así, en las investigaciones policiacas pueden usar imágenes tomadas a distancia por medio de la cámara de un teléfono o escuchar conversaciones usando el micrófono del dispositivo remotamente, y gracias al GPS del dispositivo, es posible conocer todos los movimientos de la persona que espía el dispositivo y capturarlo.

Publicaciones relacionadas