Nueva inmunoterapia revierte el cáncer en ratones

Immunotherapy

Un estudio muestra que una nueva inmunoterapia fue capaz de causar una regresión de la enfermedad en los ratones en los que se probó.

A diferencia de otros enfoques terapéuticos, la inmunoterapia sirve para mejorar la respuesta de las células involucradas en la defensa del cuerpo. Esta forma de tratamiento encuentra una gran aplicación en el campo de las enfermedades oncológicas. Hasta la fecha, existen numerosas estrategias inmunoterapéuticas para tratar diversos tipos de cáncer. Hoy, sin embargo, a éstas se añade otra que, durante la experimentación en ratones, ha demostrado ser capaz de determinar una regresión de la enfermedad tumoral.

Prueba de ello es un estudio que apareció en las páginas de la prestigiosa revista científica Nature Communications. El estudio en cuestión lleva la firma de un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) dirigido por Sophie Lucas. Este último ha estado analizando las defensas inmunológicas en el contexto de los tumores durante 16 años sin interrupción para comprender el funcionamiento de las células «inmunosupresoras». Estas últimas son células del sistema inmunológico que contrarrestan las respuestas inmunológicas y, por lo tanto, promueven la aparición y el desarrollo del cáncer.

La nueva inmunoterapia dirigida contra las células inmunosupresoras

A lo largo de los años, la investigadora y su equipo identificaron primero los linfocitos T reguladores (Treg) y luego el GARP, una molécula situada justo en la superficie del Treg. Hace poco menos de dos años Lucas y sus colegas comprendieron el papel del GARP en la regulación de las células T. Estas moléculas funcionan como mensajeros del Treg, haciendo que el cuerpo bloquee las respuestas inmunológicas. A partir de ese momento, el investigador belga comenzó a desarrollar una herramienta para impedir que los GARP envíen estas señales inhibidoras.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Como resultado de numerosas investigaciones, la investigadora y su equipo han obtenido los primeros resultados importantes en cuanto al uso de esta nueva inmunoterapia. Específicamente, la innovadora inmunoterapia desarrollada por Lucas sería capaz de neutralizar el Treg como se demostró en los experimentos realizados en ratones con cáncer. Esta neutralización se logra mediante el uso de anticuerpos anti-GARP. La presencia de estos anticuerpos bloquea las señales que determinan la actividad normal de las defensas inmunológicas contra el cáncer.

Sin embargo, la investigadora y su equipo notaron que los resultados obtenidos eran aún más sorprendentes si se combinaba la inmunoterapia con anticuerpos anti-GARP con la inmunoterapia con anticuerpos anti-PD1. Se trata de una terapia biológica ya probada en el pasado y utilizada hoy en día para ciertos tipos de neoplasias. Por lo tanto, el enfoque con dos inmunoterapias, que parecen complementarias, podría resultar realmente eficaz en el tratamiento del cáncer. Por supuesto, para estar seguros, tendremos que esperar los resultados de futuros ensayos clínicos en humanos.

También puedes leer: Alimentos que deben evitarse para mantener el hígado sano