Nueva ola de contagio en el mundo. Ciudades están obligadas a cerrar

La pandemia de Covid-19 ha vuelto a dar miedo en un mundo que intenta volver a la normalidad después de meses de cierre. En Cataluña, en el norte de España, 200.000 personas han regresado al encierro para reprimir un nuevo brote. Estados Unidos sigue batiendo récords de contagios diarios, el último informe diario es de más de 56 mil casos y Florida registra un nuevo pico, después del jueves, con más de 11 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El número de muertos en Rusia ha vuelto a superar los 10 mil. Brasil está en más de 1,5 millones de casos y más de 63 mil muertes a pesar de la insistencia del presidente Jair Bolsonaro para minimizar la pandemia. El Ministerio de Salud austriaco, Rudolf Anschober, ante un nuevo giro de la curva epidémica ha pedido que se introduzca un boletín que muestre constantemente a la población el alto riesgo de contagio por Covid-19.

La actualización más alarmante está en España, uno de los países más afectados por la pandemia. «Hemos decidido confinar la zona del Segrià a raíz de los datos que confirman un fuerte aumento del contagio», dijo el gobernador Quim Torra. Así que la prohibición de reunir a más de diez personas ha vuelto, en una versión de bloqueo similar a la implementada en la ciudad de Leicester, en Gran Bretaña.

Al otro lado del mundo, en Australia, miles de residentes de varios edificios de Melbourne han sido puestos en cuarentena forzosa durante al menos cinco días. «Hay muchas personas vulnerables viviendo en estos edificios», dijo el Gobernador de Victoria, Daniel Andrews.

En Estados Unidos la pandemia ya ha causado casi 130.000 muertes

En Estados Unidos, donde se celebró el 4 de julio, la pandemia ya ha causado casi 130.000 muertes y las nuevas oleadas de casos que han seguido a la flexibilización de algunas medidas «ponen en peligro a todo el país», según el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci. Pero el presidente Donald Trump – en el Monte Rushmore durante una celebración con miles de participantes a corta distancia y sin máscaras – ha rechazado hasta ahora la avalancha de datos que muestran el aumento de las tasas de contagio.

Según los últimos informes, al menos 14 estados de los EE.UU. están reportando incrementos récord. Florida registra más casos diarios – unos 10 mil – que Italia durante su pico. La normalmente concurrida South Pointe Beach de Miami estaba cerrada el viernes. Incluso las playas de Los Ángeles permanecerán cerradas durante el fin de semana y la Liga Mayor de Béisbol ha lanzado su Juego de Estrellas 2020 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los casos de América Latina se están disparando

No es mejor en el resto del continente americano. Los casos de América Latina se están disparando. El Brasil tiene ahora 1,5 millones de contagios confirmados y 63.000 muertes, mientras que el aumento de los casos en el Perú y Chile ha superado los de cualquier lugar de Europa, excepto Rusia. En Arabia Saudita, en cambio, se han superado los 200 mil contagios. Mientras tanto, los países de toda África han previsto planes de reapertura a pesar del continuo aumento de los contagios.

En un día 57.683 casos, las cifras aumentan en 37 de los 50 estados

El centro de investigación del Instituto Butantan de São Paulo coordinará los estudios después de llegar a un acuerdo con el laboratorio chino para llevar a cabo la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

La alerta de la Oms, el auge de los casos en los Estados Unidos, el Brasil y la India. Florida reportó 11.000 en un día. En Cataluña, 200 mil personas están encerradas.

En las últimas 24 horas, 235 nuevos casos y 21 muertos, se han curado 477 personas. Preocupado por los contagios de retorno, informó a la Fiscalía el empresario de Vicenza que no cumplía con las prescripciones. El Ministro de Sanidad: «El reto se gana por persuasión, pero los que no respetan las normas se arriesgan a que les caigan hasta 18 meses”.

La curva de la epidemia en nuestro país sigue aumentando por sexto día consecutivo, aunque ligeramente. En un día 235 nuevos casos (ayer fueron 223), curaron a otras 477 personas. Los ingresos siguen bajando: 8 pacientes más salen de la unidad de cuidados intensivos. El número total de casos desde el comienzo de la epidemia es de 241.419.

También puedes leer: Conoce el país que nunca ha oído hablar del coronavirus