Nuevo brote de coronavirus en el noreste de China: 125 casos positivos en pocos días

A pesar de los bloqueos impuestos a cientos de pueblos y ciudades del noreste de China, un nuevo brote de coronavirus sigue propagándose.

Una serie de nuevos casos registrados en la provincia de Jilin se atribuyeron inicialmente a ciudadanos chinos que regresaban del otro lado de la frontera rusa, concentrados en su mayor parte en la ciudad de Shulan, donde el fin de semana pasado se impuso rápidamente un bloqueo parcial a 600.000 residentes. Pero el sábado la provincia había informado de un total de 125 casos transmitidos localmente, incluyendo dos muertes. Unos 28 pacientes siguen en el hospital, 95 han sido dados de alta y casi 1.000 contactos cercanos están bajo observación.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Jilin informaron ayer un registró de tres nuevos casos confirmados de Covid-19. La comisión provincial de salud dijo que las personas contagiadas en el distrito de Fengman en la ciudad de Jilin tenían contactos locales positivos. Después de que se notificaron nuevos casos, el nivel de riesgo asociado al virus en el distrito se actualizó de un nivel medio a uno alto. La ciudad de Jilin ha realizado más de 40.000 pruebas en los últimos tres días.

Experto en China: Riesgo de la nueva ola de casos, errores de Wuhan

China todavía se enfrenta al «gran desafío» de una posible segunda ola de contagios de Covid-19. La advertencia proviene de Zhong Nanshan, asesor médico principal del gobierno chino y rostro público de la lucha del gigante asiático contra el Covid-19, quien en una entrevista con la ‘CNN’ señaló con el dedo los errores de las autoridades de Wuhan, la ciudad donde ha surgido el nuevo coronavirus. Las autoridades de Wuhan supuestamente ocultaron detalles clave sobre la escala de la epidemia inicial. A estas alturas, la vida en China está volviendo lentamente a la normalidad.

Los bloqueos han disminuido, mientras que las escuelas y fábricas han sido reabiertas en todo el país. Pero recientemente, las autoridades de Wuhan han comenzado a hacer pruebas exhaustivas a los residentes después de que aparecieran nuevos casos a principios de este mes. «La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles al Covid-19, debido a la falta de inmunidad», dijo Zhong. «Nos enfrentamos a un gran desafío», advirtió. El riesgo es el de una nueva ola.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Zhong es conocido también como «el héroe de Sars» en China por haber luchado contra la grave epidemia de síndrome respiratorio agudo en 2003. Esta vez lideró la respuesta al coronavirus en el país, especialmente en las primeras etapas de la epidemia.

De hecho, el 20 de enero fue el propio Zhong quien confirmó en la estación de televisión estatal Cctv que el coronavirus podía transmitirse entre las personas, después de que las autoridades sanitarias de Wuhan hubieran afirmado durante semanas que no había pruebas claras de una transmisión de hombre a hombre y que la epidemia era prevenible y controlable. Encabezando un equipo de expertos, Zhong visitó Wuhan el 18 de enero. «Las autoridades locales no querían decir la verdad en ese momento», dijo Zhong. «Al principio, estaban en silencio.» Zhong dijo que empezó a sospechar cuando el número de casos comunicados oficialmente a Wuhan se mantuvo en 41 durante más de 10 días, a pesar de las infecciones emergentes en el extranjero. «No creía en ese resultado, así que seguí preguntando por el número real» de casos, dijo. Y «Supongo que se mostraron muy reacios a responder a mi pregunta».

También puedes leer: Según estudio, algunas personas son inmunes al coronavirus sin haber contraído el virus