China: nuevo caso positivo de Peste bubónica en un bebe de 3 años

Sucedió en el condado chino de Menghai, en la provincia meridional de Yunnan, ya se ha declarado el estado de emergencia tras el encuentro de un nuevo caso de peste bubónica en un infante local.

Un nuevo brote se encuentra recorriendo China, se trata de la peste bubónica. El caso positivo proviene de un niño de tres años que ha dado positivo en la prueba del bacilo de la peste bubónica presentando síntomas leves.

El pequeño se encuentra ubicado en la provincia meridional de Yunnan, la cual se ha declarado en estado de emergencia nivel 4. Al difundir la noticia, las autoridades locales explicaron que en los últimos días algunos habitantes de una aldea de la zona ya habían informado del posible contagio por culpa de algunas ratas muertas, pero con causas muy sospechosas. Después de realizar una variedad de pruebas a la población local, el personal sanitario certificó la infección de peste bubónica.

Las autoridades locales afirman, que ya se ha dispuesto un equipo profesional de expertos sobre la localidad para llevar a cabo inspecciones, diagnósticos y cuarentenas de ser necesario, además de realizar una investigación completa a los pacientes que lleguen a presentar síntomas como fiebre y debilidad para ejecutar de manera inteligente los aislamientos y el proceso diagnóstico de las personas sospechosas, y poner en marcha las medidas de prevención para el control de las epidemias.

Además, también se ha puesto en marcha algunas actividades de control de plagas para eliminar las pulgas procedentes de las ratas que pueden transportan el bacilo.

La peste bubónica, es la forma más común de la plaga y se manifiesta tras la picadura de una pulga infectada o por el contacto directo con algún material infectado en zonas donde la persona tenga lesiones cutáneas. El nombre deriva del hecho de que su manifestación más típica se caracteriza por el desarrollo de forúnculos y la aparición de fiebre muy alta, dolores de cabeza, escalofríos y debilidad.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Para el caso de la peste bubónica, se produce una seria inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos presentes en la ingle, axilas o cuello. Además, los ganglios se hinchan haciéndose muy sensibles al contacto.

¿Cómo se trata la peste bubónica?

Varios tipos de antibióticos son eficaces para el tratamiento de la peste bubónica, estos incluyen aminoglucósidos como estreptomicina y gentamicina, también doxiciclina y fluoroquinolona ciprofloxacino. El índice de mortalidad para casos tratados de peste bubónica es aproximadamente del 1 al 15% y de hasta el 60% para casos que no reciben tratamiento alguno.

Las personas que han contraído peste bubónica necesitan tratamiento inmediato, ya que deben recibir gran cantidad de antibióticos dentro de las primeras 24 horas de los primeros síntomas. Otras alternativas de tratamientos incluyen terapia con oxígeno, líquidos intravenosos y apoyo respiratorio. El uso de antibióticos como estreptomicina ha demostrado ser muy eficaz para combatir la peste bubónica dentro de las primeras 12 horas de la infección.